Volver

Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad Universidad de Granada | Actividades Campus de Ceuta

Tras las huellas del mar: cetáceos, varamientos y esqueletos en Ceuta

Imagen ilustrativa de la actividad

Granada

26/09/2025 00:00

Taller
Ciencias del mar
Acceso libre

Esta propuesta busca acercar al público la biología marina, conservación y puesta en valor de los cetáceos que habitan el entorno del Estrecho de Gibraltar, con especial atención a la labor científica desarrollada por la Red de Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de Ceuta. La actividad se centrará en tres ejes principales:

1. Divulgación sobre los cetáceos y tortugas marinas del entorno ceutí: identificación de especies, ecología y amenazas.
2. Demostración del trabajo de la Red de Varamientos: cómo se actúa ante un varamiento, protocolos de intervención y colaboración con entidades científicas y ambientales.
3. Taller demostrativo sobre montaje de esqueletos: explicación del proceso de limpieza, identificación y ensamblaje de los huesos de cetáceos varados, con exposición de piezas reales utilizadas en proyectos de conservación y musealización.

La actividad incluirá un panel sobre cetáceos y tortugas, una zona expositiva interactiva con materiales reales (cráneos, vértebras, mandíbulas, etc.) y un minitaller participativo adaptado para público general y público escolar.

Participan:

Blanca Valero Alonso
Marichen Navas Ruiz de Castañeda

Valor que aporta la investigación:

Esta actividad aporta un importante valor social al fomentar la educación ambiental y la conciencia sobre la biodiversidad marina del Estrecho de Gibraltar, sensibilizando al público sobre las amenazas que enfrentan los cetáceos y tortugas marinas. Además, pone en valor el patrimonio natural de Ceuta, promueve la cultura científica y despierta vocaciones en jóvenes, al tiempo que da visibilidad al trabajo científico local desarrollado por la Red de Varamientos, conectando a la ciudadanía con la ciencia y la conservación de forma cercana y participativa.



Más actividades en Granada

Ir al contenido