Juan Francisco Mañas Mañas UAL
Departamento de Matemáticas / Área de Matemática Aplicada
Grupo de investigación
Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales (FQM 229)
Sobre mí
Estudié Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Almería (2007/2012).
Máster de Matemáticas en la Universidad de Almería (2012/2013).
Máster en Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad de Almería (2012/2013).
Máster en Ingeniería Matemática en la Universidad Carlos III de Madrid (2013/2015).
Doctor en Matemáticas en la Universidad de Almería (18/12/2018).
Profesor Titular de Universidad en el Área de Matemática Aplicada de la Universidad de Almería.
Líneas de investigación
Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales.
Resultados destacables
Comportamiento asintótico y estudio de la distribución de los ceros de polinomios ortogonales variantes tipo Sobolev. Además, estudio asintótico de autovalores asociados al operador diferencial de una familia muy particular de polinomios ortonormales de Gegenbauer-Sobolev.
Vocación
Una vez iniciados mis estudios de matemáticas en la Universidad de Almería (UAL), a través de Juan José Moreno Balcázar, que fue la persona que me inició en el mundo de los polinomios ortogonales, empecé a estudiar más a fondo esta rama de las matemáticas. Después realicé los másteres de Matemáticas y de Ingeniería Matemática en las Universidades de Almería y Carlos III de Madrid, respectivamente. Posteriormente regresé a la UAL con una beca para realizar mis estudios de doctorado. Una vez terminados, he conseguido un contrato de Ayudante Doctor en la UAL. Me ha gustado mucho la investigación y me siento muy satisfecho cuando consigo obtener algún resultado.
Además, he participado en varios proyectos de investigación (nacionales y autonómicos), así como en un proyecto de innovación docente. He impartido más de una veintena de charlas en congresos nacionales e internacionales.
Deseo científico
Explorar el mundo de las matemáticas y conocer más sobre polinomios ortogonales y la teoría de aproximación, además, poder ofrecer más oportunidades a los jóvenes investigadores.