Volver


Fotografía de José Manuel Monje Moreno
Biotecnología | Sevilla

José Manuel Monje Moreno

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica

 

 


Grupo de investigación

Genética de la longevidad en Caenorhabditis Elegans (BIO373)

 

Sobre mí

Soy licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla (2000) y Doctor por la Universidad Pablo de Olavide (2010), donde actualmente ejerzo como Profesor Titular en el Área de Nutrición. Mi trayectoria investigadora se ha especializado en la biología molecular, el envejecimiento y el metabolismo, utilizando el nematodo C. elegans como modelo principal de estudio. Tras consolidar mi formación con estancias internacionales en centros de referencia como el EMBL (Heidelberg), el BCM (Houston) y la Universidad de Gante (Bélgica), he centrado mi labor científica en la validación in vivo de compuestos bioactivos y el desarrollo de modelos de enfermedades humanas.

En la actualidad, codirijo la Unidad de Ensayos para la Validación de la Actividad Biológica de Compuestos o Extractos de la UPO, liderando proyectos competitivos y servicios científico-técnicos orientados a la transferencia de conocimiento hacia entidades públicas y privadas. Compagino esta actividad con la dirección de trabajos de fin de grado y la tutorización de investigadores predoctorales, y clases en el Grado de Nutrición Humana y Dietética, convencido de que habitar campos aparentemente tan distintos como la investigación molecular, la docencia en nutrición o la gastronomía es posible cuando la curiosidad y las ganas de compartir el descubrimiento son los motores esenciales de tu trabajo.

Líneas de investigación

Búsqueda de compuestos bioactivos en subproductos vegetales y modelización de enfermedades humanas. Ambas usando C. elegans.

Resultados destacables

El reposicionamiento de un antiguo fármaco como una prometedora nueva herramienta contra enfermedades neurodegenerativas.

 

Vocación

Por curiosidad y por curiosidad.

 

Deseo científico

Que la ciencia transcienda a la sociedad y que la sociedad puede mejorar con ella.

Actividades en las que participa

Sevilla
25/09/2026 20:00
Actividad para niñ@s, Taller
Biotecnología, Medicina
Ubicación de la actividad 1. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
El Gusano Único. Un modelo para salvarnos a todos
Taller sobre C. elegans como modelo biológico y  para conocer sus bondades para el descubrimiento de nuevos fármacos…
Ir al contenido