Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Realidad aumentada como herramienta educativa: Impacto en el profesorado de ESO

Granada
26/09/2025 00:00
La actividad presenta una investigación de modalidad cuantitativa cuasiexperimental centrada en analizar las percepciones, conocimientos y competencias del profesorado de asignaturas STEM de Melilla respecto al uso de herramientas basadas en realidad aumentada. Mediante un cuestionario estructurado adaptado del modelo TPACK, se evaluó una muestra de 70 docentes en siete dimensiones clave, obteniendo un elevado nivel de fiabilidad (α=0,942). Los resultados evidencian un profesorado con alta competencia en el dominio del contenido y en habilidades pedagógicas, pero con carencias significativas en el conocimiento tecnológico específico sobre realidad aumentada y en su integración didáctica.
Grupo/Departamento de investigación:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Valor que aporta la investigación:
El estudio concluye que, para una incorporación eficaz de esta tecnología en el aula, se requiere una formación docente más específica, así como el desarrollo de marcos normativos, guías metodológicas y apoyos institucionales que faciliten su implementación de forma crítica, contextualizada e inclusiva. Por su rigor metodológico, actualidad temática y potencial de aplicación, este trabajo constituye una aportación relevante al ámbito de la innovación educativa con tecnologías emergentes.