Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
INVENTAPALABRAS: Jugando a leer e imaginar

Granada
26/09/2025 00:00
¿Sabías que leer puede ser tan divertido como inventar palabras mágicas? En este taller interactivo, niñas y niños tendrán la oportunidad de crear sus propias palabras, jugar con el lenguaje y descubrir lo emocionante que puede ser la lectura. Usando la plataforma INVENTAPALABRAS, practicaremos actividades adaptadas a la edad y nivel lector del grupo, que les ayudarán a mejorar su comprensión lectora de forma personalizada y divertida. Además, el taller permite detectar y apoyar posibles dificultades lectoras, ofreciendo estrategias inclusivas y eficaces tanto para el aula como para el trabajo individual. ¡Una experiencia educativa, creativa y muy entretenida para aprender jugando!
Grupo/Departamento de investigación:
CIMCYC
Participan:
- María Fernanda Ramírez Ramos
- Juani Muñoz López
Valor que aporta la investigación:
La actividad INVENTAPALABRAS está diseñada específicamente para alumnado de Educación Primaria, una etapa clave en el desarrollo de las habilidades lectoras. A través de dinámicas lúdicas y personalizadas, esta propuesta permite practicar la lectura de forma explícita y sistemática, fomentando el interés por el lenguaje y la creatividad. Desde una perspectiva investigadora, el taller ofrece un espacio para observar cómo el juego y la personalización pueden mejorar la adquisición de la lectura, así como detectar de forma temprana posibles dificultades lectoras. Esto permite aplicar estrategias de intervención ajustadas al nivel cognitivo y lector de cada niña y niño, contribuyendo a una educación más inclusiva y eficaz. Además, el uso de la plataforma INVENTAPALABRAS aporta datos valiosos sobre cómo el alumnado responde a diferentes tipos de actividades, lo que enriquece la investigación en el ámbito de la psicología educativa y la intervención en dificultades de aprendizaje. Esta actividad une ciencia, educación y creatividad para mejorar el aprendizaje lector desde edades tempranas, haciendo que leer sea una experiencia divertida, significativa y transformadora.