Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Liderazgo escolar como promotor de una ciudadanía crítica en escuelas primarias de Chile

Granada
26/09/2025 00:00
A nivel mundial se observa un crecimiento de políticas que debilitan la democracia. Chile no está exento de aquello. En 2015, luego del aumento de desconfianza de la sociedad civil sobre las instituciones y bajos niveles de participación electoral, se impulsó la promulgación de la Ley 20.911 que creó planes de formación ciudadana en los establecimientos escolares. Actualmente, esto interpela a las escuelas a impartir una formación ciudadana que sea vivida por las comunidades, una educación que forme a través, sobre y para la ciudadanía.
Participan:
- Braulio Vásquez Espinoza
- Inmaculada Ávalos Ruiz
- María Mercedes Cuevas López
Valor que aporta la investigación:
Comprender en profundidad la temática posibilita abrir nuevas líneas de acción para transformar las culturas, políticas y prácticas educativas hacia espacios escolares democráticos. Su impacto social se vincula con la formación de la sociedad civil para aprender a convivir democráticamente en y desde el territorio que se habita.