Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Del mar a las aulas: pequeños investigadores


Granada
26/09/2025 00:00
«La Educación Infantil es un momento privilegiado para sembrar curiosidad científica y conciencia ambiental. El proyecto “Salvando Delfines” nace con la intención de introducir el método científico como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una situación real y cercana: el hallazgo de un delfín muerto en las costas de Ceuta.
A través de esta experiencia, desarrollada en el CEIP Juan Carlos I, los alumnos se convirtieron en investigadores en activo, explorando, formulando hipótesis y buscando soluciones en torno a los problemas que afectan a los delfines. Se trata de un ejemplo claro de aprendizaje basado en problemas (ABPr), en proyectos (ABP) y con enfoque de aprendizaje-servicio (ApS), adaptado a la etapa infantil.
El aula dejó de ser un espacio cerrado para abrirse a la comunidad, los medios y la familia, con un objetivo claro: formar ciudadanos responsables, críticos y sensibles al medio marino.»
Valor que aporta la investigación:
El trabajo realizado demuestra que es posible acercar el método científico al aula de Educación Infantil desde una perspectiva significativa y transformadora. Cuando el aprendizaje se basa en problemas reales, se despierta el deseo de conocer y el sentido de responsabilidad social.