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¿Qué es esto que siento aquí dentro?


Huelva
26/09/2025 18:00
Se trata de un taller para niños y niñas que busca fomentar la comprensión de las características distintivas de las emociones básicas y su identificación en situaciones cotidianas, así como proporcionar algunas estrategias para regular las emociones.
Comenzaremos la sesión con una mediante un PowerPoint o apoyadas de carteles. Tras esta explicación, procederemos a realizar 4 actividades prácticas que se realizarán en el aula.
Actividad 1.- Visualización de vídeo: Inside Out.
Tras la explicación inicial sobre la función de las emociones, se proyectará un vídeo que presentará de forma dinámica las emociones básicas a los y las participantes (Anexo 15). A continuación, se aprovechará el contenido del vídeo para introducir el concepto de la emoción frustración y realizar un análisis de cada emoción, abordando su función específica y las estrategias para su identificación, que formará parte del contenido del Power-Point elaborado.
Actividad 2.- El semáforo de las emociones.
Esta actividad, será realizada tras finalizar el contenido teórico de la sesión.
Se proporcionarán a los participantes 4 situaciones en unas tarjetas (Anexo 16) que se repartirán aleatoriamente. Se realizará una reflexión grupal utilizando la técnica del semáforo:
• Rojo: «¿Qué emoción o emociones puede estar sintiendo el/la protagonista de la situación?»
• Naranja:»¿Por qué crees que se siente así? ¿Qué factores pueden estar influyendo en su estado emocional?»
• Verde: «¿Qué puede hacer el/la protagonista para gestionar esta emoción de forma positiva? ¿Cómo te sentirías tú si te encontraras en esta situación?”
El análisis por colores tiene como objetivo ayudar a recordar los pasos para la regulación emocional:
• Rojo: Identificar y nombrar la emoción que se está sintiendo.
• Naranja: Analizar la situación que desencadenó la emoción y los factores que influyen en ella.
• Verde: Buscar estrategias para gestionar la emoción de forma saludable y resolver la situación de manera positiva.
Actividad 3.- Rueda del equilibrio
El objetivo de esta actividad es que los participantes identifiquen y visualicen aquellas actividades que les ayudan a sentirse mejor, de esta forma, tendrán a mano un recordatorio accesible de recursos para la regulación emocional en momentos de necesidad.
Para llevarla a cabo se proporcionará a cada participante un folio con “la rueda de las emociones”. Consiste en un folio con un círculo impreso, donde deberán escribir o dibujar aquellas actividades que les resultan útiles para relajarse cuando las emociones les superan.
Una vez finalizado, se invita a los participantes a que cuenten qué es lo que les ayuda a relajarse.
Actividad 4.- Relajación guiada.
En esta actividad, que tendrá lugar en el aula, se explicará a los y las participantes que la relajación guiada ayuda a desconectar del estrés y a facilitar la transición hacia la primera fase del sueño, favoreciendo un estado de relajación profunda en el cuerpo. Para una mayor efectividad se recomienda realizarlo en un lugar cómodo, sin mucho ruido y donde se sientan relajados, con luces tenues o cálidas. En este caso, los participantes lo realizan sentados en sus sillas o tumbados en colchonetas y adaptando el entorno para favorecer la relajación (silencio y bajar las persianas). Se proyectará un vídeo de 5 minutos de duración: https://youtu.be/Ca7WR4toewg.
Este video guiará a los participantes a través de ejercicios de respiración diafragmática y atención plena, junto a una música de fondo que ayude a relajarse y a liberar la imaginación.
Finalizada la proyección, volveremos al estado inicial y desde un ambiente mucho más calmado, se abrirá un espacio de diálogo para recoger las impresiones de los participantes, preguntándoles cómo se han sentido durante la actividad y si les ha resultado sencillo seguir las indicaciones del vídeo.
Grupo/Departamento de investigación:
Enfermería.
Participan:
Almudena Garrido Fernández (Investigadora responsable).
Míriam Sánchez Alcón.
Marta Pozas Gavilán.
Julia Sánchez Galloso.
Lugar:
Carpas Campus de El Carmen.
Valor que aporta la investigación:
Actualmente la salud emocional es un tema que cada vez preocupa más a la sociedad. Generar estrategias de regulación emocional a los y las más pequeñas, fomentando el conocimiento y empatía es fundamental para gozar de una salud mental positiva, y por tanto, favorece el bienestar general.