INVESTIGADOR@S

Almudena Garrido Fernández

Departamento de Enfermería

Datos

Diplomada en turismo e 2002, no fue hasta pasado unos años cuando descubrí que mi autentica vocación era la enfermería. Me gradué en enfermería en 2014 obteniendo el premio extraordinario fin de carrera. El último curso disfruté de una beca de colaboración otorgada por el Ministerio de Educación. Gracias a esa oportunidad pude conocer y participar en el proyecto ANDALIES (del que parte mi tesis doctoral) y descubrir una nueva pasión por la investigación y la docencia. Tras graduarme, cursé un máster y varios expertos relacionados con mi titulación y comencé mis estudios de doctorado en ciencias de la salud. Actualmente trabajo como PSI en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva y como enfermera de forma eventual en los Hospitales de Huelva. Colaboro en varios proyectos de investigación sobre intervención comunitaria en promoción de salud.
En cuanto a mi producción científica es pequeña todavía. Tres publicaciones en revistas y otras dos pendientes de aceptación, así como varias comunicaciones y pósteres presentados en congresos y jornadas nacionales e internacionales.


Edad

37


Provincia

Huelva


Categoría

ALIMENTACIóN


Institución

Universidad de Huelva


Departamento

Departamento de Enfermería


Grupo de investigación

HIGIA


Líneas de investigación

- Ciencias de la salud
- Determinantes en salud
- Epidemiología


El resultado más destacable de tus investigaciones

Los factores que presentan mayor influencia en las prácticas alimentarias del alumnado de secundaria de Andalucía son la edad, el sexo, el nivel de estudios de los padres y de las madres, la práctica de actividad física y la existencia de cafetería.Desayunan menos en casa los de 14 o más años . Los desayunos son menos saludables entre el alumnado cuyas madres no poseen estudios universitarios. El consumo de meriendas con chucherías y el consumo general de golosinas y paquetes de fritos aumenta en aquellos centros que cuentan con cafetería.

Las familias conocen perfectamente la composición de un desayuno saludable, aunque no se refleja en la práctica. La falta de tiempo, comodidad y la influencia del mercado son las principales dificultades que encuentran para que sus hijos/as adquieran prácticas saludables. Proponen el mantenimiento de hábitos y responsabilidad por parte de la familia así como al fomento de consumo de productos saludables desde el centro y cafetería.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

A través de una beca de colaboración que me otorgó el Ministerio de Educación. Dicha beca la disfruté dentro de la Facultad de Enfermería en un proyecto llamado ANDALIES, en el que se basa mi beca, y que me cautivó. Gracias a esa oportunidad pude descubrir mi pasión por la investigación y la docencia.


Un deseo científico

Poner fin a la pobreza, hambre y seguridad alimentaria.Erradicar las enfermedades. Poner fin a las desigualdades entre países y dentro de ellos. Detener el cambio climático y conseguir una producción y consumo sostenible...entre muchos deseos.


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