Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Cómo conocer la Constitución jugando al trivial

Granada
26/09/2025 00:00
Desde la experiencia desarrollada por el equipo de investigadores que han participado en el proyecto de innovación docente «TRIVICONS» financiado por el vicerrectorado de Calidad e innovación docente, esta iniciativa propone hacer más dinámico el conocimiento sobre la Constitución española a estudiantes de todos los niveles educativos utilizando la dinámica del juego del trivial. Se trata de compartir mediante microencuentros o talleres, una experiencia de enseñanza-aprendizaje utilizando técnicas de juego y fomentar el aprendizaje cooperativo y una mayor implicación de niños/as y adolescentes en el conocimiento de contenidos básicos que promueven una plena participación social y política de la ciudadanía en el sistema democrático.
Grupo/Departamento de investigación:
Derecho constitucional
Financiación:
La actividad explica la experiencia desarrollada en el marco del proyecto de innovación docente 24/44 «TRIVICONS I. UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL JUEGO DEL TRIVIAL A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO CONSTITUCIONAL» financiado por el vicerrectorado de Calidad e innovación docente durante el primer semestre de 2024-25.
Valor que aporta la investigación:
La actividad ofrece una herramienta adicional a los docentes de educación primaria y/o secundaria para fomentar el conocimiento de contenidos básicos de la Constitución. El objetivo esencial de compartir esta experiencia en acercar más la Constitución a las aulas, lograr una mayor implicación de niños/as y adolescentes en el proceso de aprendizaje de contenidos que promueven una ciudadanía activa en la sociedad y las instituciones democráticas. Se trata de aportar nuevas métodos de aprendizaje y conocimiento del funcionamiento de la democracia española y de los derechos fundamentales garantizados a todas las personas.