Fotografía de Blanca Mª Rueda Medina
Enfermería | Granada

Blanca Mª Rueda Medina

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA

Enfermería. Universidad de Granada.

MP07-Bases Fisiopatología y Terapéutica Médica del ibs.GRANADA

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Biología. Doctora por la Universidad de Granada. Durante más de 20 años vengo desarrollando mi carrera investigadora en el CSIC y la Universidad de Granada, actualmente como Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Enfermería (Facultad de Ciencias de la Salud, UGR). Destacar del periodo de formación predoctoral el disfrute de tres Becas en régimen competitivo (Programa I3P del CSIC) (2002-2006) y una estancia internacional en la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Del periodo postdoctoral dos contratos postdoctorales en régimen competitivo (Programa I3P CSIC y Sara Borrell del Instituto de Salud Carlos III). Los resultaos obtenidos a lo largo de mi trayectoria científica tanto se refleja en: (i) Tres sexenios de investigación reconocidos (2002-2007, 2008-2013, 2014-2019). (ii) Más de cien publicaciones en revistas indexadas en JCR con alto índice de impacto, de las cuales aproximadamente un 50% se encuentran en el primer cuartil, destacando en 2010 la publicación de un artículo en la revista “Nature Genetics” como primera autora. Además, también poseo numerosas contribuciones a reuniones científicas a nivel internacional y nacional. (iii) Participación como investigadora principal en 5 proyectos competitivos y como colaboradora en más de 10 proyectos de I+D. (iv) Premios: Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural de Granada (Modalidad Investigación) 2011, Premio Andalucía Joven Universidad (Instituto Andaluz de La Juventud) 2009 y “Julia Bodmer Award” a jóvenes investigadores en inmunogenética concedido por la “European federation of immunogenetics” 2007.

«Nutrición y Enfermedades Autoinmunes Sistémicas”

Como resultados de mis investigaciones me gustaría destacar la contribución al mejor conocimiento de las bases genéticas de enfermedades autoinmunes, en especial de la esclerosis sistémica (esclerodermia) a través del primer estudio de asociación del genoma completo que se realizó en esta enfermedad llevado a cabo por nuestro grupo de investigación a través de una colaboración internacional. Mas recientemente resaltar los resultados de los estudios que hemos llevado a cabo para evidenciar la importancia del estilo de vida, en especial los beneficios de la adherencia a la Dieta Mediterránea, en enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico.

Mi contacto con la ciencia se inició gracias a los estudios de doctorado, desde entonces se despertó mi inquietud por avanzar en el conocimiento a través de la investigación. A pesar de las diferentes barreras que he podido encontrar sigo aquí porque me encanta esta tarea y pienso que a través de ella puedo contribuir a mejorar la vida de otras personas.

Contribuir a conocer mejor todos los aspectos que pueden influir en las enfermedades autoinmunes para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Actividades en las que participa

Granada
27/09/2024 19:00
Charla