José María Muñoz Terrón
Universidad de Almería
Departamento de Geografía, Historia y Humanidades/ Área de Filosofía
Grupo de investigación
Historia de la filosofía. El ensayo. Siglos XVI-XX. (HUM 716)
Sobre mí
Vine al mundo, de familia andaluza, en una pequeña localidad industrial del País Vasco. Me trajeron a Almería con cuatro años y, a partir de entonces, de aquí me he ido considerado. Aquí hice el Bachillerato en el IES Al-Ándalus. Mis primeros estudios universitarios fueron en la Facultad de Teología de Cartuja, en Granada; luego la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía, en la UGR. Tras un brevísimo paso por la enseñanza en Bachillerato, desarrollo mi trabajo como docente e investigador desde el año 1994-1995 en la UAL, donde actualmente ejerzo como Profesor Titular. En términos académicos y científicos, mis experiencias más felices coinciden con las estancias de investigación en algunos centros nacionales y extranjeros, en los que he tenido conocer, tratar y trabajar con excelentes colegas: la Universidad del Ruhr de Bochum y la Universidad Humboldt de Berlín, en Alemania; la Universidad Michoacana S. Nicolás de Hidalgo, en Morelia, y la UNAM, en México; la École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París, Francia, y el Instituto de Filosofía, del CSIC, en Madrid, España.
Líneas de investigación
- Fenomenología.
- Éticas del cuidado.
- Teoría feminista.
- Filosofía social y de la cultura.
Resultados destacables
De entre mis primeras investigaciones los resultados que, hasta cierto punto, considero más destacables son: (i) la revisión crítica que llevé a cabo en mi tesis doctoral, desde la fenomenología de la existencia corporal, de la noción de espacio público de la comunicación en J. Habermas, que me ha llevado a (ii) una vindicación de las esferas públicas como espacios de crítica para tiempos críticos y a (iii) reflexionar sobre el secreto y la privacidad en el mundo digital, planteando algunos “dilemas” en torno al asunto Snowden.
Mis trabajos más recientes abordan los cuidados y las tecnologías, la vulnerabilidad y la dignidad en la atención a la salud desde una perspectiva ética y política. En este campo considero mi aportación principal el intento de vincular el enfoque de la fenomenología y la ética responsivas con las perspectivas feministas, de los estudios de género y el enfoque de los estudios sociales de la técnica. Aquí destacaría primero dos artículos (iv) Responsividad y cuidado del mundo. Fenomenología y ética del care. Daímon. Revista Internacional de Filosofía. Nº 49, 2010 ; (v) Cuidar del mundo. Labor, trabajo y acción «en una compleja red para el sostenimiento de la vida. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 47 (2012)
Y finalmente dos trabajos en colaboración con Mª Teresa Martín Palomo: (vi) “Cuidar (desde) la vulnerabilidad: prácticas, agencias y soportes”, capítulo en Caras y soportes de la vulnerabilidad, (2021), J. Santiago (ed.); y (vii) la coedición del volumen colectivo Tecnologías y cuidados, en editorial Los libros de la Catarata (2024).
Vocación
A la ciencia-ciencia, difícilmente diría que haya yo llegado, pues entiendo la Filosofía como ese saber que constantemente “se busca”. Ya conocen aquel que, en los comienzos mismos de esta inacabable búsqueda del conocimiento, dicen que decía: “Sólo sé que no sé nada.” Así que aquí sigo y espero seguir, buscando. Al menos con el mismo empeño con que un día, sin saber muy bien cómo, me cautivó esta aventura del saber. Reconociendo desconocerlo (casi) todo, y querer saber de todo, saber del todo.
Deseo científico
Mantener siempre viva la curiosidad por saber, el interés por pensar y – quizá – comprender este mundo, para mejor conducir nuestras vidas y vivir nuestros cuerpos.