Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga

EcoStories: la narrativa en lengua inglesa para la concienciación ecológica

Imagen ilustrativa de la actividad

Málaga

27/09/2024 18:00

Microencuentro
Filología
Plazo de reservas cerrado

En esta charla explicaremos la relevancia de nuestro proyecto: Eco-Storytelling, o eco-relato, combina la literatura relacionada con la emergencia climática con la narración digital. A través de la ficción y de sitios museísticos, buscamos generar y potenciar narrativas que fomenten la conciencia ecológica del estudiantado.

“Eco-Storytelling: A Digital Toolbox for the English Classroom for Building a Climate-Just Future (EcoStories)” (Erasmus+ project: 2023-1-AT01-KA220-SCH-000156298), coordinado por la Universidad de Graz (Austria), surge ante la creciente necesidad de proporcionar una educación ecléctica a los estudiantes que combine la concienciación sobre el cambio climático con la puesta en evidencia del papel que las humanidades pueden jugar en la creación de una sociedad más ecológica y justa.

El proyecto tiene como objetivo principal, por tanto, el crear un set de herramientas que permitan a los profesores de secundaria fomentar la adquisición de conocimientos y valores relacionados con estos campos entre su alumnado de una forma eficaz, solvente y entretenida. Para evidenciar la importancia y la actualidad de las actividades que diseñamos dentro del marco del proyecto, esta charla se centrará en ejemplificar algunas de las formas en las que la literatura puede dar pie a la concienciación ecológica en un entorno de enseñanza y aprendizaje, y a poner de manifiesto, por tanto, la importancia global de las humanidades para entender de forma más crítica e informada un mundo que se enfrenta a continuos cambios y a desafíos socio-culturales nuevos.

Imagen de portada: Eva Katharina Bauer

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo HUM-558: “Literaturas contemporáneas en el ámbito europeo” (LITCAE): https://www.litcae.uma.es/

Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana UMA

Participan:

• Universidad de Graz, Austria (Universidad coordinadora)
  • Universidad Ca’Foscari Venezia
  • Universidad de Málaga
  • Colegio Ursulinen Graz, Austria
  • Instituto Tronzanella, Italia
  • Colegio de La Presentación, España

Lugar:

Sala de Rectores | Primera planta del Rectorado UMA

Financiación:

Unión Europea programa Erasmus+.

Valor que aporta la investigación:

Nuestro proyecto se centra en la fomentación de dos valores de suma importancia en el mundo contemporáneo: la reivindicación de las humanidades como una rama de conocimiento esencial para entender la crisis climática que vivimos, y la creación de nuevas formas que motiven al alumnado de secundaria a adquirir y desarrollar una concienciación ecológica sólida y solidaria que le dote de herramientas para hacer frente a dicha crisis. Lejos de tratarse de dos valores separados e incompatibles, nuestro objetivo es el de aunar su fomento a través de una serie de estrategias de aprendizaje en las que el conocimiento humanístico y literario y la concienciación ecológica vayan de la mano. Creemos firmemente que, en un mundo complejo e interconectado, el conocimiento científico y conocimiento humanístico deben estar presentes en la educación como dos entidades que coexisten, se apoyan y se desarrollan de forma paralela y es así como queremos que las nuevas generaciones entiendan la relación entre ambas.

Más actividades en Málaga

404 Not Found