Javier Álvarez Gálvez
Universidad de Cádiz
Departamento de Economía General, Área de Sociología de la Salud
Grupo de investigación
Sistemas de Información Sanitaria
Sobre mí
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, impartiendo clases de métodos de investigación, análisis de datos y sociología de la salud. Mis principales intereses de investigación están relacionados con la ciencia de datos sociales/sanitarios, métodos de investigación, ciencias sociales computacionales, sistemas de salud e investigación en servicios sanitarios, desigualdades sociales en salud (mental), comportamientos de salud y sociología de la salud y la enfermedad.
Líneas de investigación
Desinformación en Salud
Determinantes Sociales de la Salud
Desigualdades Sociales en Multimorbilidad
Ciencias Sociales Computacionales
Resultados destacables
Nuestro equipo de investigación ha publicado en revistas de alto impacto como Nature Communications, JMIR, Social Science & Medicine, BMC Public Health, BMJ Open, Behavioural Medicine, Frontiers in Public Health, entre otras. Además, hemos obtenido financiación para proyectos en convocatorias competitivas nacionales (Contratos Ramón y Cajal, proyectos ITI, Plan Nacional de Investigación, Consolidación). Actualmente, llevamos a cabo nuestra actividad investigadora en el Computational Social Science DataLab en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS).
Vocación
Llegué a la ciencia por mi interés en comprender la emergencia y reproducción de comportamientos complejos, así como el impacto de las estructuras y dinámicas sociales sobre las conductas individuales. Desde los inicios de mis estudios presenté me interesé por el tema de las desigualdades sociales y, progresivamente, mediante colaboraciones con investigadores de otras áreas me enfoqué al estudio de las desigualdades sociales en salud.
Deseo científico
Mejorar la salud de la población mediante el incremento de la alfabetización científica. Efectivamente, al incrementar los conocimientos científicos de la población podría contribuir a una reducción de las conductas de riesgo, así como a una mejor identificación de la desinformación en salud que, en última instancia, acaba impactando en los comportamientos y la carga de enfermedad de los diferentes grupos sociales.