Volver

Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad Actividades previas

Sensing English: Multisensory Storytelling for Young Learners

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores

Huelva

23/09/2025 Varias sesiones

Actividad para niñ@s, Taller
Educación, Filología

Taller para acercar al alumnado de Educación Primaria al aprendizaje del inglés a través de la lectura compartida de cuentos y de actividades complementarias de carácter multimodal y multisensorial.

El objetivo principal de este taller es acercar al alumnado de Educación Primaria al aprendizaje del inglés a través de la lectura compartida de cuentos y de actividades complementarias de carácter multimodal y multisensorial, especialmente diseñadas para ser atractivas y adecuadas a su etapa evolutiva.

La enseñanza de lenguas extranjeras mediante cuentacuentos favorece el desarrollo de competencias fundamentales para el futuro éxito académico del alumnado, como la comprensión oral, la alfabetización inicial y la expresión lingüística. Contar y escuchar cuentos permite a los niños familiarizarse con los sonidos del idioma —fonemas, ritmo, acentuación y entonación— lo cual constituye una base esencial para la adquisición de habilidades lectoras y lingüísticas tanto en lengua extranjera como en su lengua materna.

Además de sus beneficios lingüísticos y cognitivos, la lectura de cuentos en inglés contribuye al desarrollo emocional y social del alumnado, fomenta la empatía y refuerza los vínculos afectivos, especialmente cuando se realiza en un entorno compartido y participativo como el que propone este taller.

En esta edición, el contenido del taller estará vinculado temáticamente a la salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores, en consonancia con una de las misiones clave del programa Horizonte Europa. A través del cuento y de las actividades asociadas, se fomentará la conciencia ecológica y el respeto por el medio ambiente acuático, ayudando al alumnado a comprender la importancia de cuidar nuestros recursos hídricos y a desarrollar una actitud responsable hacia su preservación desde edades tempranas.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Filología Inglesa.

Participan:

Analí Fernández Corbacho (Investigadora responsable).
Carmen Toscano Fuentes.
Ana Isabel Moreno Menéndez.

CEIP Príncipe de España.

Lugar:

CEIP Príncipe de España. Avda. de la Raza, s/n. 21002 Huelva.

Financiación:

Centro de investigación COIDESO.
Grupo de investigación ReALL (HUM-657).

Valor que aporta la investigación:

Este taller aporta un valor significativo a la sociedad al combinar el aprendizaje de una lengua extranjera con la formación en valores fundamentales como la sostenibilidad, la empatía y la cooperación. Al fomentar desde edades tempranas la conciencia medioambiental y el respeto por el entorno, se contribuye a formar una ciudadanía más comprometida, informada y responsable. Además, al facilitar el acceso a experiencias educativas motivadoras e inclusivas, se promueve la igualdad de oportunidades en el aprendizaje y se refuerza el papel de la escuela como espacio clave para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Asimismo, este tipo de iniciativas refuerza los lazos y el intercambio de conocimientos entre diferentes niveles educativos, al establecer una colaboración directa entre la universidad (organizadora del taller) y el centro de Educación Primaria. Esta cooperación permite enriquecer la formación del alumnado universitario mediante experiencias prácticas y reales, al tiempo que el centro escolar se beneficia de propuestas innovadoras y actualizadas en el ámbito educativo.

Sesiones programadas:

  • 18:00h, 3-7 años
  • 19:00h, 8-12 años


Más actividades en Huelva

Ir al contenido