Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Ciencia en pequeñas dosis | Primera sesión: Sostenibilidad y medio ambiente
Málaga
27/09/2024 17:30
Esta primera sesión temática está integrada por las siguientes mesas:
1. Nuestro salvavidas ante la sequía: el valor de las aguas subterráneas. Alfonso Expósito García (Dpto. Economía Aplicada).
Analizaremos el valor económico y la importancia de las aguas subterráneas en el mundo, con especial atención al caso de España y Andalucía. En este contexto, se pondrá en valor su papel como seguro hídrico durante períodos de sequía como fuente de recursos para los distintos usos económicos, sociales y medioambientales.
2. Las algas. Débora Tomazi Pereira (Dpto. Ecología y Geología / IBYDA -UMA).
Las algas son organismos que tienen una amplia variedad de compuestos bioactivos (BACs), alta productividad y pueden ser cultivadas sin necesidad de riego o tierra arable. En esta intervención descubriremos el proyecto NUVAPY-BLUE, profundizando en qué es la economía circular, en la extracción eco-friendly de compuestos y nutracéutica.
3. Pequeñas dosis, grandes soluciones: Explorando el potencial de los materiales carbonosos. María Nerea Rivas Márquez (Dpto. Ingeniería Química).
Nos aproximaremos a la preparación de materiales carbonosos con diversas morfologías, empleando biomasa lignocelulósica como materia prima, tales como hueso de aceituna, tallo de cáñamo, cáscara de almendra, entre otros. Además, abordaremos la amplia gama de aplicaciones que ofrecen estos materiales y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando su capacidad para mejorar la gestión de residuos, mitigar el cambio climático y fomentar el desarrollo de tecnologías sostenibles que promuevan una economía circular y resiliente.
4. El mundo invisible de los microorganismos. Víctor José Carrión Bravo (Dpto. de Microbiología / IHSM UMA-CSIC).
Vivimos en un mundo lleno de microorganismos, y son una parte fundamental de la vida. Dentro de nuestro cuerpo, trillones de microorganismos, llamados nuestro microbioma, nos ayudan a mantenernos saludables. Algunas bacterias son beneficiosas, apoyando nuestro bienestar, mientras que otras pueden volverse dañinas, convirtiéndose en patógenos que causan enfermedades. Las bacterias se comunican entre sí a través de señales químicas, especialmente cuando necesitan trabajar juntas, como al formar una biopelícula o volverse más peligrosas. También tienen distintas formas de alimentarse: algunas producen su propia energía a partir de la luz solar o de sustancias químicas, mientras que otras se alimentan de materia orgánica. A veces, bacterias que normalmente son inofensivas pueden volverse dañinas cuando su entorno o nuestro sistema inmunológico cambia. En resumen, en mi charla abordaremos cómo viven las bacterias que nos rodean, cómo se comunican, se alimentan y, en ocasiones, cómo cambian su comportamiento, influyendo en nuestra salud y en el mundo que nos rodea.
Lugar:
Rectorado: Sala de Juntas