Fotografía de Víctor José Carrión Bravo
Agricultura | Málaga

Víctor José Carrión Bravo

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Microbiología (Universidad de Málaga)

Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM) UMA-CSIC.

 


Grupo de investigación

Metagenómica e interacción planta-microorganismo (www.carrionlab.com)

Sobre mí

Víctor estudió Biología y realizó su Máster y Doctorado en la Universidad de Málaga (España). Durante su Doctorado, utilizó técnicas de microbiología molecular para caracterizar los factores de virulencia en Pseudomonas syringae, bajo la supervisión del Prof. Antonio de Vicente y el Prof. Francisco M. Cazorla. En octubre de 2012, se unió al grupo del Prof. Jos M. Raaijmakers en la Universidad de Wageningen y posteriormente en el Instituto Holandés de Ecología, en Wageningen (Países Bajos), donde estudió cómo el microbioma endofítico puede proteger a las plantas contra enfermedades fúngicas. En 2020, se convirtió en Profesor Asistente y comenzó su grupo de Metagenómica e Interacciones Planta-Microorganismo en la Universidad de Leiden. Su programa de investigación se centra en comprender los mecanismos subyacentes de la protección de las plantas contra el estrés (a)biótico mediado por microorganismos, y en el uso de herramientas bioinformáticas para la predicción de los estilos de vida bacterianos. En septiembre de 2022, asumió su cargo como investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga.

Líneas de investigación

Mejorar la comprensión de los mecanismos de tolerancia al estrés biótico y abiótico mediados por bacterias en las plantas.

Resultados destacables

Mecanismos mediante los cuales las bacterias que residen dentro de las plantas las protegen contra estreses bióticos (https://www.science.org/doi/10.1126/science.aaw9285)

Vocación

Llegué a la ciencia por mi pasión innata por el conocimiento y el deseo de comprender el mundo que me rodea. Desde una edad temprana, sentí una fascinación por la naturaleza, la agricultura y una curiosidad insaciable sobre cómo funcionaban las cosas a nivel molecular y biológico. Esta curiosidad me llevó a estudiar Biología y a dedicar mi carrera a la investigación científica.

Mi motivación para seguir en la ciencia va más allá de la simple curiosidad. A lo largo de mi trayectoria, he experimentado la emoción de hacer descubrimientos, la satisfacción de contribuir al conocimiento humano y el impacto positivo que la ciencia puede tener en la sociedad. Cada avance, por pequeño que sea, representa un paso más hacia la comprensión de nuestro mundo y la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentamos como sociedad.

Deseo científico

Desarrollar técnicas agrícolas sostenibles y resistentes al cambio climático que permitan garantizar la seguridad alimentaria y minimizar el impacto ambiental.

Ir al contenido