Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 2. Campus El Carmen

Teorías de la conspiración y discursos de odio en línea: ¿Cuáles son sus efectos en la sociedad y con qué estrategias podemos intervenir?

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Ciudades inteligentes y climáticamente neutras

Huelva

27/09/2024 18:00

Microencuentro
Ciencias Sociales, Enfermería, Ingeniería, Psicología
Acceso libre

El proyecto NON-CONSPIRA-HATE! tiene como objetivo detectar en las redes sociales las narrativas conspirativas y odio hacia refugiados, inmigrantes y personas LGBTI, así como aquellas vinculadas a las teorías de la conspiración antivacunas o negacionistas del COVID-19. Tiene como objetivos contribuir a reducir estas narrativas a través de la prevención, sensibilización y transferencia del conocimiento.

A partir de aquí quiere profundizar, en colaboración con diferentes agentes sociales de los sectores público y privado, en cuáles son los efectos en la sociedad de estas micronarrativas conspirativas y de odio. Estos efectos pueden ser de diferente tipo (sociales, económicos, políticos, culturales, etcétera). Desde el descrédito de las instituciones, que pone en riesgo a las democracias, e incluso a la economía, hasta el ataque o bullying hacia algunas personas pertenecientes a minorías (como es el caso de refugiados, inmigrantes o personas LGTBIQ+), la deslegitimación de profesionales de la salud o de las autoridades sanitarias (como ha ocurrido en la pandemia de COVID-19), u otros efectos derivados de la intensa propagación del odio y de narrativas conspirativas en las redes.

Este microencuentro de la Noche de los Investigadores 2024 tiene como objetivo presentar los resultados de esta investigación y discutir con los expertos de cada campo sobre diferentes estrategias de intervención para contrarrestar las micronarrativas conspirativas y de odio en la sociedad de las plataformas. Más info: https://eseis.es/investigacion/discursos-de-odio y http://www.uhu.es/nonconspirahate

INFORMACIÓN CLAVE

Inscripciónhttps://forms.gle/LcpqXbhHRUbKxr8L6

Asistencia presencial: Universidad de Huelva, Campus El Carmen, Edificio Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho, 27 de septiembre de 2024, 18:30 – 20:00 horas.

Asistencia virtual (Zoom): ID de reunión: 992 3580 3123 – Código de acceso: 514393

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo de investigación ESEIS.
Centro de investigación COIDESO.
Proyecto PID2021-123983OB-I00

Participan:

Estrella Gualda Caballero
Jacinto Mata Vázquez
Mª Soledad Palacios Gálvez
Elena Morales Marente
E. Begoña García Navarro
Nazaret Navas Rojano
Francisco Javier Santos Fernández
Jonás González Díaz
Laura Cabrera Álvarez
Javier Ibáñez Meseguer
María José Cáceres Titos

Lugar:

IMPORTANTE: la ubicación de esta actividad ha sufrido un cambio. Se realizará en la sala Polivalente del edificio Juan Agustín de Mora.

Financiación:

Este microencuentro forma parte del Proyecto I+D+i titulado “Teorías de la conspiración y discurso del odio online: Comparación de pautas en las narrativas y redes sociales sobre el COVID-19, los inmigrantes y refugiados y personas LGBTI [NON-CONSPIRA-HATE!]”, PID2021-123983OB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER/EU. Agradecemos, para su desarrollo, el apoyo de los centros de investigación de la Universidad de Huelva, el grupo de investigación “Estudios Sociales E Intervención Social, ESEIS” y el centro “Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social, COIDESO”.

Valor que aporta la investigación:

Conocimiento detallado de cómo se articulan narrativas de odio y conspirativa en las redes sociales y de estrategias para combatirlas. Contribución a la detección automática de narrativas de odio y conspirativas. Sensibilización y prevención destinadas a la reducción del odio en línea y las narrativas conspirativas. Contribución a la mejora de la calidad de vida e integración de personas refugiadas e inmigrantes y LGTBIQ+, a través de una actividad cuyo objetivo central es trabajar sobre las estrategias para la reducción de discursos de dio y teorías de la conspiración. Igualmente, el conocimiento de estrategias para combatir la pérdida de credibilidad y legitimidad que producen en el sector sanitario las teorías de la conspiración negacionistas del COVID-19 y antivacunas se destina a minimizar el impacto de las mismas sobre la salud pública y la atención sanitaria.

Más actividades en Huelva

404 Not Found