Fotografía de Estrella Gualda Caballero
Ciencias Sociales | Huelva

Estrella Gualda Caballero

Universidad de Huelva

Sociología, Trabajo Social y Salud Pública.

SEJ216: Estudios Sociales e Intervención Social.
Centro de Investigación COIDESO.

Estrella Gualda, Catedrática de Sociología de la Universidad de Huelva y Académica de Número de la Academia Iberoamericana de La Rábida de Huelva desde 2021. Ha sido presidenta de la Asociación Andaluza de Sociología (2018-2022) y vicepresidenta de la misma (2014-2018). En la Universidad de Huelva es Directora del Grupo de Investigación “Estudios Sociales E Intervención Social” desde el año 2001 (SEJ-216, www.eseis.es), coordinadora y miembro fundador del Laboratorio de Ciencias Sociales Computacionales Aplicadas, CISCOA-Lab y miembro del equipo directivo del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social, COIDESO. En Italia, pertenece como miembro fundador al Narratives & Social Changes – International Research Group, NaSC-IRG: http://narrativesresearch.org, y es miembro asociado del Internacional Lab for Innovative Social Research, ILIS: https://www.labilis.org/. Ha sido profesora visitante de la Universidad de Salerno (2024), London School of Economic and Political Science (Reino Unido, 2017), Princeton University (USA, 2011, 2006), Arizona State University (USA, 2017, 2008, 2002) y Augsburg Universität (Alemania, 1999).

Interesada en los avances en métodos de investigación, técnicas y software para las Ciencias Sociales, desde el inicio de su carrera ha tenido un interés particular en enfoques transdisciplinares e interdisciplinares habiendo investigado con científicos nacionales e internacionales pertenecientes a otras disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanas, de la Salud y Técnicas. Sus contribuciones científicas más recientes se encuentran en relación con la pandemia de COVID-19, la sociología computacional, los macrodatos, los social media, las teorías de la conspiración y los discursos de odio en línea, manteniendo líneas de trabajo en las que lleva implicada muchos años, como la sociología de las migraciones, las minorías y la cooperación transfronteriza (vinculados al estudio del capital y las redes sociales). Hay una conexión en su investigación entre varias de estas líneas.

Sociología Computacional. Macrodatos. Medios Sociales. Twitter. Teorías de la conspiración. Discursos de odio en línea. Desinformación. COVID-19. Sociología de las Migraciones. Capital Social. Análisis de Redes Sociales. Desigualdad social, discriminación y minorías.

Los trabajos más recientes contribuyen a la comprensión de las micronarrativas conspirativas, la opinión pública, la desinformación y los discursos de odio en línea relacionados con el COVID-19, los inmigrantes y refugiados y personas LGTBiQ+. Se estudian patrones comunes en las formas de comunicación contemporánea y en la difusión del odio y las teorías de la conspiración en las redes sociales, y en la sociedad. Trabajos previos abordaron diferentes dimensiones de las migraciones, el capital social y la desigualdad social, entre otros. Véase en ESEIS: http://www.eseis.es/estrella.

El avance de cualquier sociedad requiere el avance en el conocimiento científico. Llegué a la ciencia a través de mi trayectoria primero en la empresa privada y luego en la universidad. Así como colaborando con muchas administraciones públicas. La curiosidad y contestar a preguntas que beneficien a las personas y a las sociedades es lo que me mueve. Entiendo la ciencia como una herramienta para mejorar la justicia social y el bienestar, así como para contribuir a un reparto más equitativo de los recursos.

Profundizar en la calidad humana y ética de los procesos de investigación y de evaluación de la investigación, así como avanzar en la difusión y transferencia en abierto, con el objetivo de fondo siempre de que los resultados científicos contribuyan a enriquecer nuestras sociedades, minimizando la desigualdad social.

Actividades en las que participa