Volver


Fotografía de Rocío Palacios Ferrer
Biotecnología | Granada

Rocío Palacios Ferrer

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Biotecnología y Protección Ambiental


Grupo de investigación

BIBAP (Biología Integrativa de Bacterias Asociadas a Plantas)

Sobre mí

Licenciada en Biología y Máster en Biotecnología por la Universidad de Granada, he desarrollado mi trayectoria profesional principalmente en el ámbito de la microbiología y la biotecnología, tanto en el sector empresarial como en distintos proyectos de investigación.

En 2022 me incorporé a la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), participando en un proyecto de valorización de residuos mediante bioprocesos microbianos, centrado en la producción de bioplásticos a partir de octano por Pseudomonas putida.

Desde 2024 desarrollo mi tesis doctoral en la EEZ-CSIC, centrada en el estudio y caracterización de enzimas de interés biotecnológico relacionadas con el aprovechamiento del fósforo y con potencial aplicación industrial y agrícola.

Líneas de investigación

Biotecnología microbiana aplicada a la valorización de residuos. Estudio de enzimas de interés biotecnológico para aplicaciones industriales y agrícolas.

Resultados destacables

Contribuir al desarrollo de una estrategia biotecnológica basada en Pseudomonas putida capaz de transformar hidrocarburos contaminantes en biopolímeros (PHA), favoreciendo su valorización y su aprovechamiento dentro de un modelo de economía circular.

Vocación

Desde siempre me ha movido la curiosidad por entender cómo funciona la vida y el mundo que nos rodea. Esa inquietud me llevó a estudiar Biología y, desde entonces, he tenido la oportunidad de trabajar en distintos ámbitos, siempre muy vinculada al laboratorio y a la biotecnología. Sigo disfrutando de la ciencia porque me permite aprender y afrontar nuevos retos cada día y, al mismo tiempo, contribuir a buscar soluciones más sostenibles para nuestro entorno.

Deseo científico

Que la ciencia siga proporcionándonos herramientas para afrontar los retos ambientales y nos ayude a construir un futuro más sostenible para las próximas generaciones.

Actividades en las que participa

Granada
25/09/2026 10:00
Actividad para niñ@s
Biotecnología
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Del sol a tu ensalada… y más allá
La luz del Sol es esencial para la vida. Permite a las plantas crecer, gracias a la fotosíntesis.…
Ir al contenido