Volver


Fotografía de Juan Jacobo Rodríguez Felizzola
Biología | Cádiz

Juan Jacobo Rodríguez Felizzola

Universidad de Cádiz

Departamento

Biología.
Botánica.


Grupo de investigación

Grupo de Ecología Multidisciplinar Andaluz GEMA – PlantaeLab

Sobre mí

Biólogo y doctorando en la Universidad de Cádiz, actualmente hago parte del equipo de investigadores de PlantaeLab. Me apasiona entender cómo la genética puede ayudarnos a conocer mejor la biodiversidad, su distribución, evolución y cómo podemos conservar especies de interés. En mi trabajo combino técnicas de laboratorio, análisis bioinformáticos y trabajo de campo para reconstruir la historia evolutiva de las poblaciones y responder preguntas sobre su diversidad genética. También he trabajado en proyectos de conservación, restauración ecológica y cambio climático, buscando que la ciencia tenga un impacto real en la gestión y protección de los ecosistemas.

Líneas de investigación

Biodiversidad y Medio Ambiente

Resultados destacables

Primer reporte de Batrachochytrium dendrobatidis en anfibios de Caldas (Colombia). Se detectó y documentó la presencia del hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) en poblaciones de anfibios del departamento de Caldas, aportando información clave sobre la distribución del agente causante de la quitridiomicosis y proporcionando una base para futuras estrategias de monitoreo y conservación de la herpetofauna colombiana. 

Origen y diversificación del género Echinosaura. Se investigó la historia evolutiva y biogeográfica del género Echinosaura, identificando los principales eventos de diversificación y demostrando el papel de la cordillera de los Andes como barrera geográfica en la distribución y diferenciación evolutiva de este grupo de lagartos neotropicales. 

Factores biogeográficos que explican la singularidad genética de las vides silvestres ibéricas. En un artículo científico reciente identificamos los factores biogeográficos que explican la singularidad de las vides silvestres ibéricas. El sur de la Península Ibérica es un punto caliente de diversidad genética para las vides silvestres, ya que alberga tres poblaciones ancestrales y múltiples zonas de contacto que actuaron como microrefugios. La variabilidad genética actual de las vides silvestres ibéricas se explica mejor por el flujo génico natural, impulsado por el clima, entre los linajes africanos de origen mediooriental y los grupos ibéricos.

Vocación

Desde pequeño siempre me causaron curiosidad los distintos fenómenos naturales, por ejemplo: ¿Por qué las hormigas siempre siguen un camino? ¿Por qué los pájaros tienen diferentes formas, tamaños y colores? O ¿Cómo se formaban las tormentas eléctricas y las nevadas?, entre otras. Inquietudes como estas sembraron en mi interior una necesidad de encontrar respuestas o justificaciones lógicas y razonables. Recuerdo el día que, en un museo interactivo, tuve la oportunidad de presenciar una explicación sobre de donde provenía la información genética de los seres vivos, y cómo podría extraerla y visualizarla.  Desde allí todo lo relacionado con la ciencia y la biología en especial, empezó a ser parte de mi día a día, desde mi formación básica, secundaria y universitaria, hasta convertirse en mi profesión. Permanezco en el ámbito científico, ya que aún considero que hay demasiados interrogantes por resolver, y sin duda alguna el camino investigativo es la mejor forma para encontrar las respuestas y explicaciones necesarias. 

Deseo científico

Anhelo que todas las personas que están involucradas en la investigación científica desarrollen desde su formación y aprendizaje, la capacidad de poder transmitir todo su conocimiento a la humanidad. Pues entre más información y conocimientos producimos más imperante es la necesidad de saber transmitir y llevar esto al día a día de la sociedad, para que se tome como punto de partida en la educación y en la toma de decisiones gubernamentales. Y más allá de esto que la humanidad pueda apreciar y valorar dicha producción científica.

Actividades en las que participa

Cádiz
25/09/2026 18:00
Taller
Biología
Icono de Agua
Ubicación de la actividad 1. Plaza del Rey | San Fernando
La vida dentro de un río
La actividad explora la biodiversidad de los ríos de Andalucía. El taller enseña que los ríos no son…
Ir al contenido