Volver


Fotografía de Rocío Gómez Molinero
Medicina, Psicología | Cádiz

Rocío Gómez Molinero

Universidad de Cádiz

Departamento

Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública


Grupo de investigación

Grupo consolidado CO26 “Epidemiología, calidad de vida y mHealth” (UCA) e investigador en el grupo PAIDI CTS-258: Salud Pública y Epidemiología, e INIBICA.

Sobre mí

Soy Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Cádiz e investigadora en el Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INIBICA). Mi trabajo se centra en la psicología de la salud, la neurociencia clínica y la metodología aplicada a la biomedicina, con especial interés en el dolor crónico y la adaptación psicológica en enfermedades oncológicas.

Investigo cómo factores cognitivos, emocionales y conductuales influyen en la salud y en la calidad de vida, utilizando metodologías estadísticas avanzadas y diseños de investigación en salud. También desarrollo estudios sobre intervenciones de neuromodulación no invasiva y salud digital.

He participado en proyectos nacionales e internacionales y actualmente dirijo investigaciones centradas en nuevas estrategias para el tratamiento del dolor crónico en pacientes oncológicos. Mi objetivo es generar conocimiento que contribuya a mejorar el bienestar y la atención sanitaria desde un enfoque interdisciplinar.

Líneas de investigación

Investigo en psicología de la salud, neurociencia clínica y metodología aplicada a la biomedicina. En concreto, me centro en el estudio del dolor crónico, los procesos de adaptación psicológica en enfermedades
oncológicas, y el análisis de los mecanismos cognitivos, emocionales y conductuales implicados en la salud y
la calidad de vida. También desarrollo e investigo intervenciones basadas en neuromodulación no invasiva y
salud integral.

Resultados destacables

Uno de los resultados más relevantes de mi investigación es haber contribuido a demostrar cómo
intervenciones de neuromodulación no invasiva, junto con variables psicológicas y cognitivas, pueden influir en la experiencia del dolor crónico y en la calidad de vida de pacientes oncológicos y neurológicos, integrando además modelos estadísticos avanzados para comprender estos procesos.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de la curiosidad por entender cómo el cerebro, las emociones y la conducta
influyen en la salud y en la enfermedad. Empecé trabajando en evaluación cognitiva y psicosocial en población clínica, y desde entonces he seguido profundizando en la investigación porque me permite transformar preguntas clínicas reales en conocimiento útil para mejorar la vida de los pacientes.

Deseo científico

Que podamos personalizar cada vez más los tratamientos en salud combinando neurociencia, psicología y
tecnología para mejorar de forma real y sostenible la calidad de vida de las personas con dolor crónico y
enfermedades complejas.

Actividades en las que participa

Cádiz
25/09/2026 18:00
Taller
Medicina
Icono de Agua
Ubicación de la actividad 1. Plaza del Rey | San Fernando
La ciencia del bienestar espacial
Actividad interactiva e inmersiva dirigida a público infantil y familiar en la que los participantes se convierten en…
Ir al contenido