Volver


10 Sep 2018 | Andalucía

La Noche de los Investigadores se apunta a Cosmopoética con dos actividades que unen ciencia y poesía

Fotografía ilustrativa del artículo

La Feria de los Ingenios acogerá la intervención de la poeta y veterinaria María Sánchez y los versos remitidos por la comunidad investigadora

La Noche Europea de los Investigadores y el Festival Internacional Cosmopoética, dos de los eventos más representativos del septiembre cordobés, se han aliado para diseñar nuevas actividades en las que se unirán ciencia y poesía y con las que la organización de ambos eventos pretende visualizar la conexión entre el arte y el conocimiento científico. Ambas actividades se desarrollarán durante la Feria de los Ingenios, una feria científica que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre de 19:00 a 00:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que se ha constituido como una de las actividades más concurridas de la Noche de los Investigadores.

En la primera actividad, ‘La Poeta y el Maestro’, la veterinaria y poeta cordobesa María Sánchez expondrá su proyecto Almáciga –un vivero de palabras del mundo rural olvidadas- junto al busto de Rafael Castejón Martínez de Arizala y los versos dedicados a Medina Azahara que recuerdan la dedicación que el maestro veterinario tuvo para el estudio de la Córdoba andalusí y la cultura. A través de este trabajo de investigación poética, María Sánchez recupera casi medio centenar de palabras en castellano, catalán, gallego, bable, castúo y euskera.

 

Por otro lado, mediante la actividad ‘Versos desde el laboratorio’, el arbolado de los Jardines del Rectorado será decorado durante la Noche de los Investigadores con versos y poemas escritos o propuestos por la comunidad investigadora. Para ello el personal investigador de la institución universitaria podrá sugerir sus propuestas a través del las redes sociales de la Unidad de Cultura Científica o de su cuenta de correo electrónico desde hoy y hasta el próximo lunes 17 de septiembre.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por sexto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

Ir al contenido