Noticias Andalucía

21 septiembre 2016

Pre-eventos científicos: novedad de La Noche Europea de los Investigadores 2016 en Granada

El Serrallo Plaza, el Museo CajaGranada y la Estación Experimental del Zaidín serán sede de estos eventos previos a la Noche de los investigadores en Granada.

Desde el jueves 22 y hasta el viernes 30 de septiembre varios eventos de divulgación científica dirigidos al público general tendrán lugar en diferentes lugares de Granada como presentación de La Noche Europea de los Investigadores 2016, que se celebrará la tarde del 30 de septiembre en el Paseo del Salón en Granada y otras sedes como CEAMA, Universidad de Granada y EEZ-CSIC.

El primero de los pre-eventos está dirigido a personas con discapacidad visual. La Estación Experimental del Zaidín, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, será sede para el taller “Agroaccesible”, que se desarrolla en colaboración con la Fundación ONCE y supone un recorrido por diferentes familias de plantas además de sus adaptaciones al medio con la ayuda del tacto y el oído. Investigadores del centro introducirán a los participantes en el mundo de la botánica y sus características bajo una atmósfera y un método que ellos mismos han desarrollado. Será el jueves 22 de septiembre a las 11h en la sede de la EEZ-CSIC.

El Centro Comercial Serrallo Plaza será el lugar de encuentro para “Ciencia en el Bar”, un taller de divulgación científica que muestra toda la ciencia que se puede desarrollar con elementos que se encuentran en un bar, sobre todo en su cocina. Daniel Guirao es el astrofísico que conduce este taller para todos los públicos que se ofrece el sábado 24 de 13h a 14h. También en este emplazamiento y como actividad anterior, de 12h a 13h tendrá lugar un taller de física para todos los públicos organizado por la Universidad de Granada.

El Museo Caja Granada ha organizado un taller de arte y ciencia para niños a partir de 4 años. Será durante los días 27 al 29 de septiembre en la sede del Museo y en horario de 9h a 14h. “Arte y ciencia. El juego del artista es el juego de la vista” es una actividad de percepción visual a través de obras de arte contemporáneo que ayudarán a explicar la percepción del movimiento, las tres dimensiones, los colores, así como el cerebro a veces nos engaña para ver de forma correcta. Para este juego, de unos 20 minutos de duración, se usarán cuadros de la Colección de Arte de Caja Granada, así como los discos de Duchamp con los que se tratará la música. Este taller también se desarrollará la tarde del 30 de septiembre en el Paseo del Salón.

Ya el día del gran evento, por la mañana, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHSM-CSIC), instalará mandalas de frutas tropicales en los jardines de la Estación Experimental del Zaidín, CSIC. Algunas de las frutas expuestas son completamente desconocidas para los consumidores y el IHSM-CSIC ha sido pionero en introducirlas en España. Esta exposición estará abierta al público general.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

FíSICA / CáDIZ
Microencuentro | Radiaciones para la salud: Físicos en un hospital
Actividad organizada por Universidad de Cádiz.

El desarrollo de tecnologías que emplean radiaciones en medicina ha dado lugar a mejoras significativas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con un gran beneficio al paciente. Su uso se ha incrementado a lo largo de los años de tal forma que las exposiciones médicas son actualmente, dentro de las fuentes de radiación artificial, las que más contribuyen a la exposición de la población.

BIOLOGíA / CóRDOBA
Ciencia en el Museo
Actividades para niñ@s

Nos sentaremos a estudiar qué elementos vegetales aparecen en una selección de obras de arte albergadas en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, En el análisis de nuestro experto botánico, se incluirán también aspectos sociales, costumbristas y funcionales de las imágenes representadas en los lienzos y esculturas de este museo