24 Sep 2014 | Huelva

La ciencia sale a la calle en la Noche Europea de los Investigadores en Huelva

Los exteriores de la Casa acogen el evento el viernes 26.

La Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, ha sido presentado esta mañana en Huelva por el director de Investigación de la Universidad de Huelva, Carlos Fernández y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame. La actividad se celebra de manera simultánea en más de 350 ciudades diferentes, en las que los investigadores salen a la calle para contarle a la ciudadanía cuáles son sus últimas investigaciones de una manera amena y cercana.

El evento está organizado por la Universidad de Huelva, con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva. Cuenta además con la colaboración de los Campus de Excelencia Internacional cei-mar, ceicambio y ceiA3. La programación se iniciará  las 18:30 con un monólogo sobre ciencia,  al que le seguirán ocho  microencuentros o charlas con científicos y profesionales sobre temas tan interesantes y relevantes en Huelva como las Marismas del Odiel, las microalgas y su uso en acuicultura, la biomasa, los vinos con denominación de origen Condado de Huelva, la dehesa, las almejas medicinales, los sistemas aéreo pilotados de forma remota o el turismo.

El director de Investigación de la Universidad de Huelva, Carlos Fernández, ha destacado “que por primera vez no solo habrá investigadores, sino que estarán acompañados de profesionales que podrán mostrar la aplicación práctica de estos trabajos».

Además, también se desarrollarán talleres para niños y adultos. Para los más pequeños,  los  jóvenes científicos de Ciencia terapia, realizarán actividades y experimentos de ciencia divertida. Para el resto de los públicos también habrá una cata de vino  y un taller  organizado del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva.

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por tercer año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Más información en http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/huelva/