18 Jul 2014 | Sevilla

Sevilla ‘calienta motores’ para La Noche

Sevilla tiene una cita imprescindible en septiembre. Será el día 26 y será en el corazón de la ciudad: La Plaza Nueva. Este año, La Noche de los Investigadores se muda a este lugar para dar a conocer la investigación que se realiza en nuestros centros. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Ayuntamiento de Sevilla se unen para hacer que La Noche llegue a la ciudadanía sevillana. Este año, además, con otra novedad: con actividades desde las 10 de la mañana.
La Noche de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y liderado en Andalucía por la Fundación Descubre, se celebra en más de 350 ciudades en toda Europa simultáneamente. En esta gran fiesta europea de la Ciencia, la Comunidad Científica y los equipos de investigadores tienen la oportunidad de transmitir la “energía” de sus trabajos a toda la sociedad a través de exposiciones, conferencias, microcuentos y otras muchas más actividades dedicadas al público en general.
La Noche de los Investigadores ofrece la posibilidad a los visitantes de disfrutar de un gran número de interesantes talleres como ADN en frascos en el que cada participante podrá experimentar en extraer su propio ADN con elementos de la vida cotidiana. Al mediodía tendrá lugar una de las actividades con más sabor, entre otras, como es la Cata de Aceite y Pan en la que se disfrutará de degustar distintos tipos de aceite y de pan para conocer su elaboración y propiedades. Al atardecer, a través del Juego del Científico Sabio podremos conocer curiosidades de la tecnología, lógica o humanidades de forma lúdica para sorprendernos encontrando al científico sabio que todos llevamos dentro. En total, decenas de actividades de forma simultánea en las carpas que se ubicarán en la Plaza Nueva, bares colindantes e instalaciones de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla.

La Noche de los Investigadores en Andalucía se celebrará en un mismo día en las 8 capitales, en las que por tercer año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. En esta edición, como en la de 2012, La Noche andaluza ha contado con el apoyo de la Comisión Europea a través de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie a la que presentó su proyecto bajo el título Researchers’ Square (La plaza de los investigadores), en clara alusión a la utilización de espacios públicos para la divulgación científica.