19 Sep 2013 | Málaga

Conoce la faceta creativa de los ordenadores en La Noche de los Investigadores de la Universidad de Málaga

Fotografía ilustrativa del artículo

¿Puede una computadora aprender el lenguaje musical humano y componer obras complejas y de calidad? Sobre este y otros aspectos de la ingeniería biomimética hablará en su mesa el doctor Francisco Vico, creador de Iamus, considerado el primer artista virtual profesional e incluido en el TOP 100 de las novedades científicas de 2012 por la famosa revista Discover.

La música de Iamus ha sido interpretada, entre otros, por músicos de la London Symphony Oschestra. /Foto: Jorge Dragón

En el pasado año un ordenador programado en la Universidad de Málaga compuso las partituras de diez obras de música clásica contemporánea. Unas partituras que más tarde interpretarían músicos profesionales, como los de la London Symphony Orchestra.

Un álbum que pasará a la historia por ser el primero íntegramente compuesto sin intervención humana, sin imitar ningún estilo y que a su vez ha abierto un enorme debate entre los músicos. Para muchos la música es sinónimo de creatividad y de transmisión de sentimientos, pero ¿puede un ordenador cumplir con unos fines  hasta ahora reservados a la destreza humana?

Para programar Iamus se ha utilizado un enfoque biomimético, es decir, patrones que utiliza la propia naturaleza incorporados a la ingeniería informática. Mediante dicho enfoque cada obra se desarrolla a partir de su genoma, evolucionando hacia composiciones de gran complejidad y belleza.

De todo ello hablará en su mesa el responsable del Grupo de Estudios en Biomimética de la Universidad de Málaga, el doctor Francisco Vico. Sus años de experiencia en este campo le han llevado a apostar por un reto científico y empresarial que combina la creación musical con la computación: el proyecto Melomics.

Junto al profesor Vico, el próximo 27 de septiembre se darán cita en el hall y los jardines de las ETSI de Informática y de Telecomunicación otros 26 investigadores que, bien en las mesas temáticas, o bien en los talleres, acercarán la ciencia a los más de 500 asistentes previstos. En concreto, 150 participantes se repartirán en 10 mesas, en las que cada experto dará a conocer sus avances y debatirá con los presentes sobre su ámbito de trabajo. Son los llamados ‘Microencuentros’.

Últimas plazas

Los interesados en asistir pueden inscribirse en el formulario habilitado en www.lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es. En el caso de que el cupo de participantes esté completo o para formalizar la inscripción en alguno de los talleres, la petición se deberá realizara mediante correo electrónico en la dirección sedoc@uma.es indicando los datos personales e indicando el título de la mesa o el taller preferidos.

La cita, coordinada por la Fundación Descubre, tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los expertos de un modo informal y divertido. Se trata de poner de relieve el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana y de promover con ello las vocaciones de los futuros científicos.

Cerca de 350 ciudades europeas celebrarán al unísono La Noche de los Investigadores el próximo 27 de septiembre a partir de las 19:30 horas. Málaga será una de ellas. La capital de la Costa del Sol estará representada este año por la Universidad de Málaga (UMA) y el Jardín Botánico de La Concepción, forma parte de un proyecto andaluz en que participan centros e instituciones andaluzas dedicadas a la investigación y la divulgación.