Volver


30 Ago 2013 | Granada

La Noche, con linternas y luces de microscopios en la EEZ-CSIC ¡ven!

Fotografía ilustrativa del artículo

Ya falta menos de un mes para celebrar la Noche de los Investigadores (Researchers’ Night).  La Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma, este año 2013, a este evento con 5 microencuentros con investigadores de este instituto de Ciencias Agrarias de la provincia de Granada y una taller de ADN como actividad paralela.

¿Qué nos espera en el futuro inmediato en cuanto a la secuenciación de genomas humanos?. ¿Cómo funciona un microscopio? ¿por qué casi siempre se ponen los microscopios en los sótanos y en una habitación oscura?. ¿Cómo se clasifican las plantas y cómo se identifican?. ¿Qué vitaminas que hay en el Reino Vegetal o si las cabras son capaces de prevenir incendios?, estas son algunas de las preguntas a las que darán respuesta los científicos y científicas dela EEZ-CSIC en la Noche de los Investigadores.

A través de 5 microencuentros los asistentes a la Noche de los Investigadores en la EEZ-CSIC podrán hablar con Francisco Martínez-Abarca, investigador de la EEZ-CSIC, sobre ADN en el microencuentro ‘El ADN, algo más que cuatro letras’, o descubrir de la mano de José Manuel Palma qué son las vitaminas en el microencuentro ‘Vitaminas del reino vegetal. ¿Sirven para algo’.

María Eugenia Ramos, técnico del grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos, mostrará los recorridos botánicos de este instituto de Ciencias Agrarias en el microencuentro ‘Jardines bajo la luz de las… linternas’.

Y Juan de Dios Alché, investigador de la EEZ y responsable científico del Servicio de Microscopía de este centro de investigación mostrará imágenes fascinantes y acercará el campo de la microscopía en ‘Los microscopistas lo hacemos mejor en la oscuridad’.

Actividad paralela

De forma simultánea  a los microencuentros que se celebrarán en distintas salas y laboratorios dela EEZ-CSICse realizará el taller ¿Cuánto ADN tienes?. El ácido desoxirribonucleico, conocido por todos como ADN es una molécula que contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus. Esta molécula es la responsable de la transmisión hereditaria de esa información. Con este taller se podrá ver, a simple vista, el ADN de las células de la boca, e incluso se cuantificará el ADN usando un espectrofotómetro –NanoDrop- que permite saber cuanto ADN hay en una muestra de saliva.

Amparo Salido, técnico del Servicio de Secuenciación de ADN, y Chon Valderas, técnico del Departamento de Microbiología del suelo y sistemas simbióticos, serán las encargadas de desarrollar esta actividad.

Para participar en el taller se podrá reservar plaza enviando un correo a silvia.alguacil@eez.csic.es.

Más información:

http://www.eez.csic.es

http://www.eez.csic.es/divulgacion

@EEZCSIC

Ir al contenido