Logotipo de Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC

Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC

Carr. Sacramento, s/n, 04120 Almería

La EEZA es un Instituto del Área de Recursos Naturales con una destacada actividad y productividad que abarca tanto investigación básica sobre ecología funcional y evolutiva y procesos geomorfológicos como investigación aplicada a la resolución de problemas de conservación y manejo de organismos y medios naturales, con especial atención a los ambientes áridos.

Los principales objetivos científicos del centro pasan por resolver problemas ecológicos y medioambientales de interés general y que afectan fundamentalmente a hábitats extremos (desertificación y desarrollo sostenible, cambio climático, pérdida de biodiversidad, consecuencias ecológicas y evolutivas del cambio global), avanzando primero en su definición para proponer luego soluciones a los mismos. Esta misión general se plasma en varios objetivos concretos:

Ecosistemas Áridos: Mejorar nuestra comprensión del funcionamiento de los ecosistemas áridos y cómo van a responder a cambios actuales y futuros con el fin de desarrollar estrategias específicas de mitigación.

Desertificación: Comprender las interacciones humanas y ecológicas que subyacen a la desertificación, y aplicar el conocimiento generado para el desarrollo de estrategias operativas de diagnóstico y mitigación.

Ecología Evolutiva: Comprender los mecanismos implicados en los cambios evolutivos a distintos niveles (individuos, poblaciones, especies, comunidades) como consecuencia de procesos ecológicos, intentando descifrar las relaciones entre las características de los individuos y el ambiente en el que evolucionan y se desarrollan.

Conservación de especies: Contribuir a la conservación -insitu y exsitu- de ungulados sahelo saharianos y de sus hábitats.

La EEZA se consolida cada vez más como un instituto altamente competitivo en líneas de investigación tanto básica como aplicada, cuyos resultados pueden ser utilizados para conservar los recursos naturales y desarrollar sistemas de aprovechamiento sostenible de dichos recursos.

Actividades que organiza

Ir al contenido