23 Sep 2019 | Granada

Una tabla periódica humana introduce La Noche Europea de los Investigadores en Granada

Más de un centenar de jóvenes estudiantes del centro Juan XXIII de Cartuja han tomado esta mañana las escalinatas del Palacio de Congresos de Granada. Allí han construido una tabla periódica humana que ha servido como pistoletazo de salida a las actividades previstas para ‘La noche europea de los investigadores’. Esta iniciativa pretende acercar el trabajo que se efectúa en los laboratorios a la sociedad y tendrá lugar este viernes 27 de septiembre en más de trescientas ciudades de una treintena de países del continente, siendo el Paseo del Salón el centro neurálgico donde se desarrollará en Granada.

Este proyecto nació en 2012 y desde entonces ha protagonizado un crecimiento exponencial, tal y como recuerda Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre. «Se trata del mayor evento de divulgación científica de nuestro país y uno de los más grandes de Europa. En estos ocho años hemos multiplicado por veinte los investigadores que colaboran, así como la asistencia de público. En esta edición rondaremos los tres mil científicos y 80.000 personas en toda Andalucía. Vamos a sacar la ciencia de los centros de investigación para que la gente la conozca, la disfrute y, sobre todo, la apoye».

Cruz detalla que «hemos trabajado de manera conjunta las nueve universidades públicas de nuestra comunidad, el CSIC, la Fundación Progreso y Salud y el Jardín Botánico de Córdoba. Este año tenemos la novedad de que es la Semana Europea del Deporte y tendremos más de cincuenta actividades relacionadas con el mismo. Además, habilitaremos un ‘stand’ especial en cada capital de provincia para la ciencia ciudadana, en la que invitaremos a la gente a que se integre en las investigaciones y nos ayuden a hacer ciencia».

Virginia Fernández, delegada en Granada de la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, indicó en esta presentación que ‘La noche europea de los investigadores’ consiste en «un excelente foro para establecer una relación entre los investigadores y la ciudadanía. Que sepa la gente lo que se está haciendo en los laboratorios y que puede aportar tanto valor a la sociedad. Estamos rompiendo la brecha establecida entre ambas partas al poner voz y cara a la ciencia, mostrando el lado humano de los investigadores. Desde la Consejería efectuamos un apoyo decidido a este tipo de eventos que contribuyen al desarrollo de la sociedad y que generan vocación científica, de la que estamos bastante faltos, y también pueden contemplarse las posibilidades de empleo en el futuro».

Por su parte, Pío Salvador, gerente de Genyo y en representación de la Fundación Progreso y Salud, recalcó que «es el cuarto año que participamos en este proyecto y tendremos la oportunidad de divulgar ciencia con los investigadores. Realizaremos varias charlas y muchas actividades, como la tradicional cadena de ADN fabricada con globos. Esperamos que toda la población de Granada, especialmente los jóvenes, puedan disfrutar con nuestros talleres de divulgación».

Mario Delgado, director del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, subrayó que «vamos a participar cuatro de los cinco centros que integran el CSIC y desarrollaremos más de treinta actividades en nuestras cuatro carpas propias. Eso indica nuestro compromiso con la divulgación. Poseemos un gran potencial científico y queremos despertar la curiosidad científica en la ciudadanía y en los más jóvenes. Para ello, ‘La noche europea de los investigadores’ es una gran oportunidad para hacerlo».

Paco Cuenca, concejal del Ayuntamiento de Granada, aseveró que «debemos ser conscientes de que a través del conocimiento se cambia el mundo. Hay que confiar en el valor de la ciencia y esta actividad es un modelo de consenso entre todas las instituciones y un ejemplo de cómo debe funcionar una ciudad». Además, Rafael de Porras –director de Instituciones de La Caixa– recordó que «gracias al apoyo de nuestros clientes podemos colaborar con tantas actividades de la Obra Social como podemos».

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, concluyó este acto de presentación afirmando que «se trata de una noche especial para Granada y para todo el mundo científico. Este proyecto está consolidado gracias a la unión de todas las fuerzas políticas, así como el apoyo de la Fundación Descubre y de La Caixa. La ciencia toma la calle para que todos seamos conscientes de que sin ciencia no sólo no hay futuro, sino que ni siquiera hay presente». Aranda añadió que «los países del entorno están muy adelantados con respecto a nosotros y por eso debemos explicar a la ciudadanía lo que hacemos y por qué. Todas las instituciones que generan conocimiento se han implicado y les agradezco su participación para demostrar que Granada es una ciudad de ciencia y de conocimiento».

Más información: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/granada/