Más de veinte patios cordobeses abren sus puertas a la ciencia en la Noche Europea de los Investigadores
Unas 200 personas acudieron el pasado sábado a “Patios de Ciencia”, actividad que ha contado con el apoyo del Consejo Social de la UCO
“¿Cuándo va a llegar la cura contra el cáncer?”, le preguntan. Marco Antonio Calzado Canale, investigador del grupo “Inflamación y Cáncer” del IMIBIC se que queda pensativo y responde: «Un día llegará. La clave la tiene la investigación” y se apresura a aclarar: “no existe ni existirá una cura para el cáncer sino tantas como cánceres existen”. En otro lugar de Córdoba el debate sobre el reciclaje y el uso y abuso de plásticos se anima entre las personas asistentes. Martín Duque padre habla sobre los envases no reutilizables, mientras que Martín Duque hijo reflexiona sobre el impacto que la pandemia y la necesidad de comprar de más tuvo en el reciclaje. Un poco más lejos, el público alucina con las aplicaciones que puede tener una bellota y que expone el grupo “Bioquímica, Proteómica y Biología de Sistemas Vegetal y Agroforestal”. La misma escena se repitió el pasado sábado hasta en 22 patios diferentes de Córdoba donde la ciencia se convirtió en tema de tertulia con motivo de “Patios de Ciencia”, actividad de la Noche Europea de los Investigadores en la que diferentes grupos de investigación de la UCO contaron, en forma de charla divulgativa, los principales aspectos de sus estudios.
La gestión del alperujo, la salud mental, las cianobacterias, la edición genética de los alimentos o el envejecimiento fueron son algunos de los temas que marcaron la noche del sábado cordobés, con un gran éxito de participación: más de 200 personas disfrutaron del evento que ha contado con el apoyo del Consejo Social de la UCO.
Con “Patios de Ciencia” se ponen el punto y final a la Noche Europea de los Investigadores 2022. Una noche que en realidad ha sido un mes donde la ciencia, la divulgación y hasta el humor se han juntado con actividades en pueblos y en bares, con concursos de divulgación, recogida de dientes de leche y una feria de talleres, juegos y experimentos.
Promotores de la actividad
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.
Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento son socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.