27 Sep 2018 | Andalucía

Más de 500 actividades llenan de ciencia este viernes las calles de Andalucía con la celebración de La Noche Europea de l@s Investigador@s

Fotografía ilustrativa del artículo

Andalucía organiza la mayor convocatoria de La Noche Europea de l@s Investigador@s en España, con una asistencia estimada de más de 80.000 personas. El evento, promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, se celebra de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas y congrega a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas

Andalucía celebra por séptimo año consecutivo La Noche Europea de l@s Investigador@s, que cuenta con la participación de más de 2.000 profesionales de la investigación pertenecientes a 13 instituciones científicas andaluzas. Este evento, coordinado a nivel autonómico por la Fundación Descubre, se celebra de forma simultánea en más de 250 ciudades de 32 países europeos.

El objetivo del evento es el de acercar a la sociedad la labor de las personas dedicadas a la labor científica e investigadora. Para ello se han programado más de 500 actividades en las ocho provincias andaluzas destinadas a todos los públicos. Entre ellas: talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, representaciones teatrales o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

La convocatoria andaluza es la mayor de las cuatro que se celebran este año en España. Está previsto que más de 80.000 personas participen en alguna de las propuestas programadas durante toda la jornada del viernes y, en algunas ciudades, también del sábado. Las actividades se desarrollan en algunos de los lugares más emblemáticos de la comunidad, como el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza del Arenal de Jerez, la Rambla Federico García Lorca de Almería, los patios de Córdoba, la Plaza de El Corte Inglés o la Plaza Nueva de Sevilla, entre otros.

Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este evento. Así, habrá talleres de automática, robótica y mecatrónica para todos, técnicas de Antropología Física y Forense para la identificación humana, Arqueología don´ttouch 2.0, reconstrucción virtual de arquitectura, los colores del mar, las hormigas del olivar, células madre al rescate… de nuestras mascotas o una merienda con Murillo, entre otras actividades.

La Noche incorpora por primera vez en las ocho provincias andaluzas MonuMAI, un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre que combina patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. La primera fase del proyecto se apoyará en la celebración de La Noche para sumar la participación de los propios visitantes a través de una app.
Además, la Noche Europea de los Investigadores se une también a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que se han incluido más de 50 citas relacionadas con la Itálica de Adriano, la mujer en Cartago Nova o materiales avanzados para la preservación del patrimonio cultural. También se celebrarán visitas guiadas a museos y lugares históricos de Andalucía para acercar a la ciudadanía los grandes tesoros de la comunidad.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es, desde donde pueden realizarse las inscripciones previas a algunas actividades.

Bajo la coordinación de la Fundación Descubre, participan en el evento representantes de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla), diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Las 13 instituciones aportan un total de 2.000 investigadores y divulgadores.

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 340 ciudades europeas desde 2005. La evolución de la jornada y las actividades programadas en Andalucía, Aragón, Canarias y la Comunidad de Madrid se podrá seguir en directo a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTspain.