24 Sep 2021 | Málaga

Málaga le rinde homenaje a la ciencia en La Noche Europea de los Investigadores

En formato presencial y virtual, las actividades se han celebrado durante más de cuatro horas

El gran evento de divulgación científica ‘La Noche Europea de los Investigadores’, que hoy celebra su décimo aniversario, ha regresado a las calles del centro de Málaga tras una edición previa íntegramente virtual, marcada por los condicionantes de la COVID-19. En esta ocasión, desde las 18:00 horas han dado comienzo las actividades en las tres sedes presenciales: el Rectorado, la Academia Malagueña de Ciencias y el Auditorio Eduardo Ocón.

La inauguración de La Noche se ha celebrado en el hall del Rectorado y ha estado presidida por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, quien ha destacado el hecho de que este año se celebre en dos formatos, presencial y por streaming, permitiendo que se flexibilice al acceso a «la fiesta de la Ciencia». Asimismo, ha invitado a los malagueños a acercarse a la investigación, en especial, a los jóvenes «para que tengan como opción esta profesión».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también ha estado presente en el acto, ha recalcado la relevancia de esta noche y su papel para motivar las vocaciones investigadoras, no solo en el ámbito universitario, sino desde la etapa escolar. Además, ha incidido en que en el terreno científico e investigador “no nos podemos quedar atrás”.

En este sentido la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, ha señalado la importancia de “sacar la investigación a la calle, al público en general y a los más jóvenes en particular”. De igual modo, ha hablado del Pacto Verde Europeo, presente en esta edición, y al objetivo de convertir Europa en un continente «climáticamente neutro”.

La inauguración también ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y la vicerrectora adjunta de Investigación, Zaida Díaz, que han introducido las primeras sesiones de la tarde -‘Hablando se entiende la Ciencia’ y ‘Ciencia en pequeñas dosis’ señalando la vuelta a las actividades presenciales y la posibilidad que otorga una noche como esta para que los ciudadanos pongan cara a los investigadores y sepan qué hacen.

Esta cita anual con la investigación científica, promovida por la Comisión Europea y organizada por la Universidad de Málaga junto a la coordinación autonómica de la Fundación Descubre, tiene lugar en más de 371 ciudades de Europa de manera simultánea, implicando a más de 2.600 investigadores. En el plano autonómico, la actual edición ha vuelto a contar con una mayoría de actividades presenciales, en torno al 90 por ciento, frente a un 10 por ciento de actividades virtuales, programadas en las más de 700 actividades y 100 eventos previos.

La Noche en Málaga: tres sedes y formatos para todos los gustos

En Málaga, se han superado las cuatro horas de actividades ininterrumpidas, con la participación de más de un centenar de investigadores. De manera previa, durante el mes de septiembre, las ‘Entrevistas UMA Directo’ o los reportajes de ‘Cientificando’ han podido consultarse en la web de La Noche de los Investigadores. Además, durante este mes se ha inaugurado en el Rectorado la exposición ‘Talento Europeo’, protagonizada por algunos investigadores que participan en proyectos de investigación financiados en convocatorias europeas.

Desde las 18:00 horas, el salón de actos del Rectorado ha acogido cuatro mesas redondas donde ha tenido lugar el encuentro entre expertos de la misión Mars 2020, la accesibilidad a los medios en la Málaga del siglo XXI, algunos de los últimos avances en la lucha contra el alzhéimer o los nuevos modelos de masculinidad contemplados a través del cine con Regreso al futuro. En el mismo espacio, ‘Ciencia en pequeñas dosis’ ha reunido diversas microcharlas, expuestas de manera ágil y amena a los asistentes, sobre sobre filología, historia, educación, comunicación y género, psicología y psicobiología. Próxima a estos espacios, la Academia Malagueña de Ciencias ha albergado otras sesiones de ‘Ciencia en pequeñas dosis’ centradas en la ingeniería, las ciencias sociales, la salud, la biotecnología y la ciencia y medio ambiente.
Por otra parte, en el Auditorio Edardo Ocón, la ‘Gran Gala Investigación’ ha acercado la ciencia al público a través de formatos muy diversos: ‘ConCiencia de Mujer’, progragonizado por las investigadoras y sus referentes científicos; talleres en vivo, donde los asistentes han presenciado diversos experimentos sobre astronomía, cristalización, fluidos newtonianos y matemáticas y magia; al igual que las actuaciones del coro de la Universidad de Málaga, el grupo DanzaUMA o del musical “Investigadores de plantas”, centrado en la importancia de la labor investigadora.

La cara oculta y cotidiana de la ciencia

Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, la ciudadanía ha podido a aproximarse a los investigadores que han mostrado su faceta más cercana y han desvelado algunos de los entresijos de su trabajo. Mientras que el formato de ‘Hablando se entiende la Ciencia’ se ha podido seguir a través de uma.es, la gala también se ha retransmitido en 101 tv. Por su parte, la red ha sido testigo de la noche de referencia de la divulgación científica a através del hashtag #NIGHTspain, donde los diversos organizadores y los asistentes han podido compartir sus experiencias a lo largo de toda la noche.

La edición de 2021 ha reflejado los problemas derivados del cambio climático y ha tenido como hilo conductor el Plan Verde Europeo (Eu Green Deal), que engloba un conjunto de cincuenta acciones específicas destinadas a reflejar esta necesaria lucha e implicación a escala mundial. Estas acciones persiguen el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro hacia el año 2050.

Organizadores y promotores

Además de la coordinación provincial de la Universidad de Málaga, con la organización del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga y de la mano del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el evento cuenta con la participación de IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), BIONAND (Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología), el SCAI (Servicio Centrales de Apoyo a la Investigación) e IHSM La Mayora (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea). Asimismo, La Noche Europea de los Investigadores posee la colaboración y el soporte del Ayuntamiento de Málaga, 101 Televisión, la Academia Malagueña de Ciencias, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación), el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA y el Servicio de Comunicación.

Este encuentro anual es posible gracias al proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea, dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En el plano autonómico, un año más, la UMA ha participado junto a las universidades públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Sevilla y Pablo de Olavide.