26 Sep 2013 | Huelva

Las playas de Huelva, las únicas en toda España asentadas sobre arena

Fotografía ilustrativa del artículo

Juan Antonio Morales, uno de los protagonistas de la Noche Onubense

Este especialista en geología de la UHU nos habla en esta entrevista de sus investigaciones en nuestra costa y sobre el patrimonio sumergido de Huelva, dándonos a conocer además otros trabajos publicados en las mejores revistas científicas del mundo sobre los orígenes de nuestra Sierra o nuestro Andévalo.

La diversidad paisajista de Huelva es una realidad que todos los onubenses valoramos. Nuestros humedales, playas, Sierra, Andévalo…son joyas de las que todos presumimos, dependiendo de los gustos y personalidades de cada persona, pero de las que muy pocos conocemos sus orígenes, el proceso por el cual hoy día han llegado a ser lo que son.

En este sentido, existe en Huelva un grupo especializado en el estudio de la geología de nuestra tierra, el Grupo de Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental (GAIA) de la Universidad de Huelva, cuyo responsable científico, Juan Antonio Morales González, ha conversado con este medio para darnos a conocer interesantes resultados obtenidos en sus labores de investigación y hablarnos sobre el horizonte en el que trabajan actualmente, “la investigación de los movimientos de arena en las zonas sumergidas mediante el uso de Sonar de Barrido Lateral”.

Precisamente de esta última investigación, cuyos datos obtenidos “han resultado ser de mucha aplicabilidad para la gestión portuaria”, será de lo que hablará este experto el próximo viernes, 27 de septiembre, durante su intervención en La Noche de los Investigadores, un evento que tiene como finalidad acercar el mundo de la investigación al público en general, así como destacar su impacto positivo en nuestra vida cotidiana.

En este sentido, según ha declarado Morales a Huelva Buenas Noticias, el objetivo de dar a conocer a los onubenses esta investigación que está siendo publicada en las mejores revistas científicas del mundo es porque «esta información no debe quedarse en los niveles de la élite, ya que es injusto que los científicos de alto nivel de todo el mundo conozcan detalles importantes de nuestra tierra y la gente de la calle no».

Sobre este interesante tema y sobre la historia, el legado, la evolución y la calidad de nuestras costas nos ha hablado este experto onubense en Geología e Ingeniería Ambiental en esta entrevista, en la que además nos cuenta la importancia que para él adquiere el hecho de que nuestra universidad sea una de las 320 entidades europeas que celebrarán de forma simultanea La Noche de los Investigadores.

– ‘La danza entre el continente y el mar. Investigaciones de la costa de Huelva’ es el título que lleva su intervención en La noche de los investigadores, ¿Sobre qué va a hablar en ella ?

– La noche de los investigadores pretende acercar las labores de investigación de los grupos andaluces a la ciudadanía. Mi misión es explicar a los asistentes cuáles son los objetivos investigadores de nuestro grupo y los resultados obtenidos en los últimos años. Posteriormente se establecerá un diálogo en el que los asistentes preguntarán sobre aquellos aspectos que les resulten más interesantes.

¿Y puede adelantarnos algunos de esos interesantes resultados obtenidos?

– En los últimos años estamos dedicándonos a la investigación de los movimientos de arena en las zonas sumergidas mediante el uso de Sonar de Barrido Lateral. Estos datos han resultado de mucha aplicabilidad para la gestión portuaria, pero a la vez han permitido localizar algunos puntos en los que se encuentra un importante patrimonio sumergido. En este sentido, siempre hemos contado con el apoyo de las autoridades portuarias del entorno (Autoridad Portuaria de Huelva y Agencia Pública de Puertos de Andalucía), pero con una importante oposición a nuestro trabajo por parte de los responsables del patrimonio sumergido, que parece que no están interesados en el descubrimiento de un patrimonio que no tienen recursos para proteger.

– ¿Cómo ha llegado hasta ellos?

– Nuestra investigación actual es el resultado del mantenimiento de líneas desde hace décadas que se han ido ampliando con la llegada al grupo de nuevos compañeros, que han ido aportando su trabajo y sus ideas. Hoy día no sólo investigamos sobre la dinámica costera, sino sobre la contaminación de nuestros humedales y nuestros ríos, la deformación que levantó nuestra sierra en épocas pasadas, los procesos que erosionaron nuestro Andévalo o los fósiles de nuestros cabezos. La forma de llegar a los datos es el trabajo incansable de mis compañeros, a veces con técnicas usuales en Geología, pero a veces usando nuevas tecnologías como el citado Sonar de Barrido Lateral o el Geo-Radar.

 Leer la entrevista completa

Ir al contenido