22 Sep 2014 | Jaén

La UJA acercará sus investigaciones a la sociedad el próximo viernes 26 de septiembre con ‘La Noche Europea de los Investigadores’

Más de medio centenar de investigadores de la Universidad de Jaén participará en la cuarta edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, que tendrá lugar en Jaén el próximo 26 de septiembre en el Centro Cultural Baños Árabes y el antiguo hospital San Juan de Dios, contando además con una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés. Este evento se celebrará simultáneamente en más 350 ciudades europeas de 32 países para acercar la investigación científica al público general.

En la presentación de este evento, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, se refirió a los objetivos de esta actividad, que se enmarca en el VI Plan de Divulgación Científica de la UJA. “Pretendemos acercar la ciencia y el conocimiento a la sociedad en general, que la ciudadanía sepa que lo que invierte a través de sus impuestos en investigación tiene una repercusión a corto o largo plazo en su bienestar social y en tercer lugar despertar entre los más jóvenes una inquietud por la investigación, por la ciencia y por el conocimiento”. En este sentido, se destacó la importancia de la divulgación científica, refiriéndose a la misma como otra misión más de la Universidad junto con la docencia, la investigación, la extensión de la cultura, la transferencia de conocimiento al tejido productivo, el emprendimiento o la internacionalización.

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, se refirió a los investigadores e investigadoras de la UJA como los protagonistas de este evento, “gracias al cual vamos a poder comprobar que lo que hacen repercute en nuestras vidas de manera positiva y para motivar a nuestros jóvenes hacia la investigación”. En esta misma línea, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, considera fundamental que la ciencia salga a la calle “para demostrar al ciudadano qué se hace en un laboratorio, que en definitiva es mostrar el por qué de las cosas y cómo mejorarlas”.

Por otro lado, la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Mª Angustias Velasco, se refirió a ‘La Noche de los Investigadores’ como “una iniciativa que se apoya en la investigación como motor de un conocimiento, que posteriormente redunda en la sociedad”. Además, recalcó que se celebrará en el marco de las actividades que se han organizado por la conmemoración del 30 aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a los Baños Árabes.

Por último, el jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés de Jaén, Miguel Sainz, recalcó el apoyo a esta actividad “porque hace visible el trabajo que realiza la Universidad, nuestro referente en estudios e investigación”.

Programa de actividades

Las actividades comenzarán a las 17 horas con la celebración de una feria científica en la plaza de El Corte Inglés, en la que se celebrará una decena de talleres para entender, entre otras cosas, cómo es el proceso de nacimiento de una estrella, cómo funciona la simetría o cuáles son las ventajas de la energía solar fotovoltaica. Todo ello a partir de juegos dinámicos e interactivos especialmente dirigidos a los más pequeños. La feria acogerá también diversas exposiciones de naturaleza científica sobre la Cristalografía, el cambio climático o las ciencias experimentales, entre otras materias, así como espectáculos de magia y cuentacuentos.

Por otro lado, el Centro Cultural Baños Árabes acogerá a partir de las 19 horas la celebración de cinco microencuentros científicos que reunirán a expertos en distintas materias con el público para hablar sobre: la Catedral de Jaén, el aceite de oliva, la Antártida, el espacio ultraterrestre y la memoria. Además, el Centro Cultural Baños Árabes acogerá un espectáculo que sumergirá a los asistentes en el universo ‘Frankenstein’, así como una visita guiada a los propios Baños Árabes.

El programa de actividades concluirá en el antiguo hospital San Juan de Dios, donde a las 20:45 horas se desarrollará una sesión de monólogos científicos, conducida por Chema Trujillo, de InVitro Teatro, y en la que participarán el profesor de la UJA Ildefonso Castro López, que contará una experiencia matemática, así como Tomás García, monologuista profesional de Paramount Comedy y Manu Sánchez, humorista y presentador, ambos colaboradores del programa de la Sexta ‘Zapeando’. Para concluir, a las 22 horas se realizará la entrega de los Premios Universidad de Jaén a la Divulgación Científica.

Para facilitar el desplazamiento entre las distintas sedes con que este año cuenta ‘La Noche Europea de los Investigadores en Jaén’, desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche un autobús urbano realizará el recorrido desde la Plaza de El Corte Inglés hasta los Baños Árabes de forma gratuita.

Hay que recordar que todas las actividades son gratuitas y excepto las organizadas en la Feria de la Ciencia, el resto exigen inscripción previa que se puede realizar en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén. Se trata de un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

En Andalucía este evento está coordinado por la Fundación Descubre, que cuenta con la colaboración de las Universidades Andaluzas y de los principales centros de investigación. La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por tercer año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

En Jaén, la UJA cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, el Centro Cultural Baños Árabes, El Corte Inglés y el Campus de Excelencia Internacional de Agroalimentación (ceiA3).

Ir al contenido