03 Oct 2019 | Huelva

La UHU despierta el interés de la sociedad por la ciencia en La Noche Europea de los Investigadores

Fotografía ilustrativa del artículo

La Universidad de Huelva ha celebrado este viernes 27 de septiembre una de las citas más especiales del año, la Noche Europea de los Investigadores (European Researcher’s Night 2019), el colosal proyecto de divulgación científica que promueve la Comisión Europea en el marco de las acciones ‘Marie Sktodowska-Curie’ del Programa Horizonte 2020 y al que la Onubense se ha sumado por octavo año.

La Noche Europea de los Investigadores, que este año bate el récord de participación en ciudades, con 371 a nivel europeo, incluidas las capitales de las ocho provincias andaluzas, ha tenido lugar en las carpas de la avenida de Andalucía de la capital, donde la sociedad onubense ha podido asistir a los diversos talleres, exposiciones, recorridos paleontológicos y geológicos y demás actividades programadas para difundir la investigación que se desarrolla en la Onubense.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha calificado de “cum laude” la labor investigadora de la institución, al tiempo que ha mostrado la importancia de iniciativas como estas en las que se muestra a la sociedad una parte de la investigación científica que se realiza en la Universidad y que tiene su repercusión en el bienestar de la propia sociedad.

El evento también ha contado con la presencia del investigador y divulgador Manuel Tohaira, quien han subrayado la importancia de la conexión entre la “gran ciencia” y la cultura científica, para lo que ha reivindicado el papel de los profesores, los periodistas y las instituciones, ya que la ciencia puede tener y tiene muchos beneficios para la sociedad, pero también puede causar perjuicios, por lo que es necesario saber lo que hace la ciencia para darle su apoyo.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de AIQBE, Carlos Ortiz Beviá, quien ha puesto en valor las relaciones entre la industria onubense y la Universidad y la importancia de la investigación que se realiza en la Onubense para el desarrollo del sector y, por ende, de la propia sociedad.

El evento también ha contado con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de la capital, concretamente del delegado territorial de Empleo, Conocimiento y Universidad del Gobierno andaluz, Antonio Augustin Vázquez, la diputada provincial Leonor Romero y el concejal Francisco Baluffo, quienes han mostrado el respaldo de las instituciones que representan a la Noche Europea de los Investigadores.

El 50 por ciento de las actividades, que comenzaron a partir de las 18.30 horas, han sido diseñadas pensando en los más pequeños, con lo que se ha querido “intentar despertar el interés de los niños y las niñas por la ciencia”, tal y como indicó el vicerrector de Investigación, Juan Alguacil. Para ello, se ha habilitado un área de Kids Corner en aras de generar nuevas vocaciones, despertar el interés científico y por supuesto generar conciencia social en cuestiones como el medio ambiente o la salud.

Para este público se han incluido, entre otras actividades, talleres de biodiversidad, separación de residuos, la química de las golosinas, ‘Ciencia divertida’, excursiones o prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En total, han sido 21 talleres y actividades en los que también se ha hablado de radiación, de fosfoyesos, de turismo o la investigación actual en microalgas.

También se ha mostrado el trabajo que realizan los grupos de investigación en diferentes ramas disciplinares. Como ha destacado el vicerrector, precisamente por esta razón es una cita muy importante para la Universidad de Huelva, ya que “es el único día del año en el que la Onubense sale de sus aulas a presentarse a la sociedad; hay muchas actividades en las que abrimos nuestras puertas, pero en esta ocasión, son los investigadores y profesores los que salen a la ciudad para explicar qué hacen, en qué  focalizan sus estudios y por qué es relevante para la sociedad”.

Además de ser una edición que ha buscado atraer a los más pequeños en especial, también ha habido espacio para la igualdad, como la exposición planteada por las profesoras Cinta Martos e Inmaculada Expósito, ‘La mujer en la Ciencia’, con la que “queremos mostrar a las niñas las mujeres referentes de la ciencia a lo largo de la historia, aquellas que han sido y son pioneras en diversas ramas, y ver si podemos atraerlas hacia el estudio de ciencias; porque la ciencia no tiene género”, recalcó la propia Martos, que es directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU.

Ir al contenido