30 Sep 2016 | Huelva

La Plaza de las Monjas, escaparate para la ciencia en La Noche Europea de los Investigadores

Fotografía ilustrativa del artículo

Desde las 18,30 horas y hasta la media noche los onubenses podrán acercarse a la ciencia de una manera didáctica y cercana.

noche2016Huelva celebra hoy viernes 30 de septiembre “La Noche Europea de los Investigadores”, un evento organizado desde la Universidad de Huelva con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y coordinado por la Fundación Descubre que de forma simultánea se desarrollará en más de 350 ciudades europeas. En esta quinta edición, la céntrica Plaza de las Monjas será el escenario de  la mayor parte de las actividades programadas.

Cerca de sesenta investigadores de la Universidad de Huelva acercarán a la sociedad sus últimos trabajos científicos a través de más de una veintena de actividades de divulgación, entre talleres, microencuentros y exposiciones, así como un recorrido en tren por el paisaje urbano de la ciudad. Todo ello expresado mediante un lenguaje sencillo y fácil de entender. El programa completo de las actividades puede consultarse en: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/huelva/.

En el marco de este evento, se ha presentado en el Campus de El Carmen el proyecto Aurora (Unidad Móvil Autónoma de Generación de Energía Renovable), un sistema novedoso que puede resolver el problema de la necesidad de energía en sitios recónditos del mundo sin generar además ningún residuo ni agresión al medio ambiente del lugar donde se instale.

La programación de la tarde se iniciará las 18.00 horas con una actividad dirigida a los más pequeños. Tras la inauguración oficial, que tendrá lugar en la misma plaza a las 18.30 horas, darán comienzo de forma simultánea los microencuentros y talleres con presencia de científicos e investigadores. Al acto de inauguración asistirán el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el Alcalde Huelva, Gabriel Cruz, y el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada.

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es un acontecimiento promovido y financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y cuenta con la participación en consorcio de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias como la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades de Huelva, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga Sevilla y Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.