21 Jul 2021 | Málaga

La Noche Europea de los Investigadores vuelve al centro de Málaga en formato semipresencial

La cita anual con la investigación, promovida por la Comisión Europea y organizada por la UMA, regresa a la capital malagueña el viernes 24 de septiembre con una extensa programación donde se combinarán las actividades presenciales y las enmarcadas en el formato online que marcó la edición anterior. Además, otros encuentros y actividades complementarán esta décima edición durante el mes de septiembre.

Con el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, una amplia oferta de talleres, charlas y eventos divulgativos se desplegará en las ocho provincias andaluzas, donde se pondrá en valor la importancia y el impacto de la investigación científica, así como la fundamental labor de los investigadores e investigadoras, que mostrarán su faceta más humana.

En el plano europeo, este acontecimiento tendrá presencia en 371 ciudades de manera simultánea, ofreciendo experimentos, rutas, representaciones teatrales, monólogos, recursos online o numerosas experiencias entre las más de 650 actividades planificadas y los más de 2.600 investigadores implicados.

En Málaga, donde convergirán más de una centena de investigadores, la programación del día 24 de septiembre arrancará a las 18:00 horas en el Rectorado de la UMA. Además, otros puntos del centro histórico también se convertirán en espacios de encuentro, como es el caso de la Academia Malagueña de Ciencias y el Auditorio Eduardo Ocón.

Microcharlas, mesas redondas y una gran gala de la investigación

A lo largo del mes de septiembre, previa inscripción a través de la web, aquellas personas que deseen asistir a las actividades organizadas en el Rectorado y la Academia Malagueña de Ciencias podrán reservar su plaza.

Para iniciar las actividades presenciales, la exposición ‘Talento Europeo’ tomará presencia en el hall del Rectorado durante el mes de septiembre. Asimismo, este edificio acogerá la rueda de prensa el día 15 de septiembre, tras la cual se celebrará un evento inaugural de ‘Ciencia en pequeñas dosis’ que tendrá retransmisión en streaming, y en el que algunos investigadores e investigadoras destacados de la UMA impartirán una serie de microcharlas.

Posteriormente, ya en la jornada del 24 de septiembre, además de una exposición donde podrán ponerle cara a investigadores e investigadoras, encontrarán dos formatos en el Rectorado a partir de las 18:00 horas: las microcharlas ‘Ciencia en pequeñas dosis’, con cinco sesiones de temática multidisciplinar (historia, filología, comunicación o psicología) y un formato de mesa redonda en ‘Hablando se entiende la ciencia’, con cuatro sesiones, en las que se abordarán, entre otros temas, las últimas novedades de la misión Mars 2020 o los avances en la lucha contra el alzhéimer.

Por su parte, la Academia Malagueña de Ciencias, albergará cinco sesiones de ‘Ciencia en pequeñas dosis’, donde tendrán cabida las charlas con una perspectiva más económica, tecnológica y científica.

La Gran Gala de la Investigación

Próximo a estos espacios, a partir de las 19:00 horas, el Auditorio Eduardo Ocón acogerá‘La Gran Gala de la Investigación’, que se retransmitirá a través de 101tv. Su programación contendrá una amplia variedad de formatos: UMA Talks, donde el personal investigador expondrá un tema específico de manera breve y divulgativa, al estilo de las famosas charlas TEDx;  Conciencia de Mujer, donde las investigadoras hablarán sobre sus referentes; así como múltiples talleres científicos (de astronomía, cristalización, fluidos newtonianos o matemáticas y magia) y diversas actuaciones, como el coro de la UMA, un musical o el grupo Noisy Five, intervenciones donde participará el personal investigador de la Universidad de Málaga, que nos mostrará una faceta diferente.

Organizadores y promotores

De este modo, con una sólida trayectoria, La Noche Europea de los Investigadores se ha constituido como una cita esencial, creada gracias a un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

En la propuesta andaluza participarán las nueve universidades públicas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide y Málaga.  No obstante, este homenaje a la ciencia y la investigación podrá seguirse a nivel global en redes sociales, a partir del hashtag #NIGHTspain. Junto a la Universidad de Málaga, coordinadora de la actividad provincial, en esta edición participarán el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, la Estación Experimental IHSM La Mayora, y se contará con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, 101 Televisión y la Academia Malagueña de Ciencias.

Pacto Verde Europeo

La programación del 2021 tendrá como hilo conductor el Plan Verde Europeo (Eu Green Deal), un plan compuesto por cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

Consulta más información sobre las actividades e investigadores:

http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/

Ir al contenido