27 Sep 2019 | Córdoba

La Noche Europea de los Investigadores se consolida como el evento científico del año en Córdoba

Fotografía ilustrativa del artículo

La ciudadanía cordobesa se entrega a la ciencia en la octava edición de un evento que pone el broche de oro a un mes de actividades divulgativas por toda la provincia

La Noche Europea de los Investigadores en Córdoba se ha convertido en la noche más larga del año: casi un mes ha abarcado la programación de esta octava edición que ha implicado a 137 investigadoras y 135 investigadores.Un total de 66 actividades completan este programa que, por primera vez, ha conseguido extenderse a la provincia con 5 microencuentros previos en los municipios de Alcaracejos, Posadas, El Carpio, Belmez y Conquista y siete talleres educativos en centros varios centros educativos. Al recorrido que la ciencia ha hecho por la provincia en el mes de septiembre, se suman otros tres recorridos: los del ‘Club de Runners: Nos gusta la Noche’ que, con motivo de la Semana Europea del Deporte, ha organizado salidas en tres circuitos diferentes de la ciudad. El Jardín Botánico, también se sumó a la previa de la Noche con una jornada de puertas abiertas.

El colofón final a este mes de ciencia y ciudadaníaha llegado hoy 27 de septiembre con una jornada de 14 horas de conocimiento científico repartido por 21 escenarios de la ciudad en los que el personal investigador ha llevado a cabo un total de 50 actividades en las que han compartido con personas de todas las edades su trabajo científico de manera original y distendida.

La jornada comenzó a las 11 de la mañana con la ‘Feria de Pequeños Grandes Investigadores’ en la que más de un centenar de escolares entre 4 y 18 años de 6 centros educativos de la provincia han expuesto sus proyectos de investigación ante un jurado formado por la directora científico técnica del Jardín Botánico Enriqueta Martín Consuegra, el Coordinador General de Investigación de la UCO, Alberto Marinas y el investigador del IESA Thierry Desrues. Los más pequeños han defendido 6 proyectos científicos en el Real Jardín Botánico de Córdoba, en esta actividad encaminada a fomentar las vocaciones científicas en edades tempranas. El primer y segundo premio en la categoría de Infantil recayeron en los proyectos del Colegio Infantil Al Andalus y Los Peques, respectivamente, mientras que el galardón de Primaria ha sido para el CEIP Duque de Rivas. En la categoría de Secundaria, el primer premio recayó en el IES Sácilis y el segundo en el IES Las Viñas de Moriles. Por último, el proyecto de los alumnos del Colegio de Fomento Ahlzahir.

A partir de las 19h los Jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba se han convertido en la sede neurálgica del evento con la ‘Feria de los Ingenios’, en la que 24 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba junto con un equipo del Jardín Botánico y el del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han mostrado sus avances científicos a través de experimentos, dinámicas, juegos y exposiciones compartiendo conversaciones inquietudes con las personas asistentes. Estas personas han podido conocer cómo se realiza la arqueología ‘sin tocar’ aplicando sensores y drones, cómo las microalgas son capaces de producir el biocombustible del futuro a la par que han podido tocar la tecnología más puntera en cuestiones de agricultura centralizadas en un tractor con aplicaciones para la agricultura de precisión. El equipo del Ratón Pérez ha recogido dientes de leche de los asistentes más jóvenes para contribuir a la investigación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Fundación Descubre ha presentado su proyecto de ciencia ciudadana MonuMAI. La Oficina de Proyectos Internacionales de la UCO, situada con el centro Europe Direct de la Diputación de Córdoba y el centro de Documentación Europea en una especie de ‘rincón de Europa’, ha organizado una Gymkana en la que los participantes han tenido que recopilar información de los 7 proyectos europeos presentes en la Feria.

La presencia de Europa en la jornada ha sido reforzada por la asistencia de Frank Marx, evaluador científico de Marie Curie Research Training Networks, la convocatoria de la Unión Europea a la que pertenece la convocatoria de la Noche. Marx ha visitado todas las actividades programadas con la intención de evaluar el desarrollo y la aceptación de la actividad en Córdoba, ciudad elegida por la Comisión Europea como muestra en esta edición.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha recorrido los 31 stands de la ‘Feria de los Ingenios’ acompañado del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador Leiva; la concejala delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz y el director del IESA-CSIC,Rafael Serrano del Rosal.

Mientras el público paseaba por los stands, cuatro equipos pudieron disfrutar del ScapeRoom organizado por el grupo de investigación de Edafología en el que para escapar tuvieron que averiguar al culpable de un ‘Crimen en la Campiña’ mediante el muestreo de utensilios y análisis edafológicos unidos a algo de ingenio y trabajo en grupo.

Fuera del Rectorado, la tarde comenzó a las 19 horas en el restaurante El Astronauta, escenario sobre el cual los investigadores Manuel Mora y Sebastián Rubio hicieron un repaso sobre la historia de la ciencia, descubrimientos y procesos repletos de anécdotas en ‘¿Cómo se construye la Ciencia? Hitos, serendipia y demás bichejos’. A las 20.30 se abrieron las puertas de otro bar, el Café Málaga, donde 10 protagonistas de la comunidad investigadora de la UCO desgranaron sus líneas de investigación en 5 minutos y ante una sala abarrotada de público, cerrando así las citas de ‘Bocados de ciencia’, los eventos en bares de la ciudad de la Noche.

Los patios de San Basilio, la Axerquía y el centro de Córdoba también acogieron un trocito de Noche con un total de 16 microencuentros científicos en los que, a modo de tertulias, los grupos de investigación intercambian con la ciudadanía sus impresiones, opiniones, experiencias y avances científicos sobre diferentes temáticas como agricultura sostenible, envejecimiento o fakenews. Los molinos de San Antonio y Martos y el Colegio Oficial de Arquitectos también han acogido animadas tertulias.

El charleston y jazzsteps de Dee Dee Swing trasladó a los asistentes a los locos años 20 del Harlem neoyorkino y los guió a la Gala Central de la Noche Europea de los Investigadores, que comenzó a las 20.30 horas. La gala, cargada de sorpresas para los asistentes, giró en torno a la vida y situación de los protagonistas: los investigadores y las investigadoras de la UCO. Presentada por la profesora del área de Proyectos de Ingeniería María Dolores Redel y la profesora del área de Máquinas y Motores Térmicos Sara Pinzi a modo de dúo cómico, la gala contó con la actuación de la actriz Nerea Cordero, en el papel de Nerelía Lamb, cerrando la noche con la interpretación de ‘Y la plaza pa’ cuando’, un tema compuesto por la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, versionando una canción de Jennifer López, que incide en la situación de algunos integrantes de la comunidad investigadora. Durante la Gala, Gómez Villamandos ha recalcado el esfuerzo de la Universidad de Córdoba por retener y estabilizar el talento investigador de la comunidad universitaria y la apuesta por la mejora de la relación con la sociedad con actos como la Noche Europea de los Investigadores.

Esta jornada maratoniana de ciencia, innovación, conocimiento compartido y diversión ha hecho las veces de fuegos artificiales en el cierre de la programación de la octava edición de la Noche Europea de los Investigadores en Córdoba.

La Noche Europea de los Investigadores, promovida por la Comisión Europea, se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas el 27 de septiembre en el marco del proyecto OPEN RESEARCHERS del Programa H2020 liderado por la Fundación Descubre y en la que participan 13 instituciones científicas andaluzas. En córdoba, contará con más de medio centenar de actividades repartidas por distintos puntos de la ciudad y la provincia.

Ir al contenido