21 Jul 2016 | Sevilla

La Noche Europea de los Investigadores reunirá en Sevilla a 90 investigador@s y 58 actividades

Fotografía ilustrativa del artículo

Más de 90 científicos de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea participarán en las 58 actividades programadas en la Plaza Nueva y el CICUS

Noche Europea de l@s investigador@s Sevilla2015

Sevilla volverá a celebrar el próximo 30 de septiembre la Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre. En esta edición a la sede central de la Plaza Nueva, epicentro de la mayor parte de las actividades programadas, se le une el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevila (CICUS) como escenario para otras acciones culturales.

Más de 90 investigadores, pertenecientes a las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, acercarán a la sociedad sus últimos trabajos científicos a través de un total de 58 actividades, entre talleres, microencuentros, espectáculos y visitas guiadas.

Entre los microencuentros que se celebrarán en las carpas instaladas en la Plaza Nueva se encuentran, entre otros muchos, Diagnosticar el cáncer con una gota de sangre?, ¿Cómo construir robots con Arduino? (US), ¿Qué les pasa a las abejas?, Sensores de imágenes inteligentes (CSIC), Historia de los grandes cambios ambientales en España (y sus lecciones de futuro), Las enfermedades raras (UPO), ¿Se puede aprovechar el conocimiento científico para hacer mejores políticas públicas? o La regulación industrial medioambiental: El proceso de Sevilla (Centro Común de Investigación de la Comisión Europea).

En esta edición se han organizado numerosas actividades relacionadas con la celebración del Año Internacional de las Legumbres, como la Extracción de ADN de los guisantes, Bioplásticos y emulsiones a partir de la proteína de las legumbres o un taller de Preparación de legumbres (US); Legumbres, fundamentos de la dieta mediterránea y además… (CSIC); y el taller Legumbres, mucho más que un alimento (UPO).

También se ha previsto un ‘Kid Corner’ con actividades especialmente dirigidas a los más pequeños con talleres de cocina impartidos por el área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, un Taller manipulativo de matemáticas, Escritura creativa en educación infantil, Taller de camisetas Con-Ciencia, Taller de robótica y la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro.

El programa se completa con visitas guiadas, Visita botánica al Parque de María Luisa y Un paseo por el pasado lingüístico de la ciudad, y los espectáculos con los que se cerrará la jornada: un monólogo científico y conciertos de rock y blues, jazz y música y realidad virtual.

La cita se celebrará simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que por quinto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La pasada edición de la Noche Europea de los Investigadores, en Sevilla, contó con más de 15.000 visitas, cifra que se espera, al menos, igualar este año. El horario de celebración de las diferentes actividades comprende entre las 17.30 a 00.30 horas y ya se encuentra abierto el plazo de inscripción de plazas para las actividades que así lo requieran.

Otra de las novedades en esta edición es que se cuenta con la colaboración de intérpretes en lengua de signos para facilitar la comprensión para personas con discapacidad auditiva.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

Más información y programa completo:

Síguelo en #NIGHTspain

Noche Europea de l@s investigador@s Sevilla2015