Alrededor de 300 científicos y científicas participarán en las actividades del Paseo del Parque, el Rectorado y el Auditorio Eduardo Ocón el próximo 29 de septiembre
La duodécima edición de La Noche Europea de l@s Investigador@s regresará a las calles del centro de Málaga el
viernes 29 de septiembre. La
programación, en la que intervendrán en torno a 300 científicos y científicas, contará con
22 talleres, 22 microcharlas, 5 mesas redondas y una exposición. El Rectorado, el Paseo del Parque y el Auditorio Eduardo Ocón serán los espacios escogidos para celebrar la gran fiesta de la divulgación y la ciencia.
El lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti” vuelve a cobrar vida en el encuentro promovido por la Comisión Europea y organizado por la Universidad de Málaga que tiene lugar, simultáneamente, en las ocho provincias andaluzas y cerca de 400 ciudades europeas. Con el objetivo de aproximar la ciencia a la sociedad y descubrir el lado más humano de la investigación a través del contacto directo con las personas que trabajan en ella, esta cita anual ofertará un completo programa que se extenderá más allá del día 29, donde también habrá espacio para formatos virtuales o actividades permanentes con los centros escolares.
Formatos para todos los públicos
La Noche 2023 volverá a apostar por las actividades para todas las edades ubicadas en las principales calles y espacios del centro urbano, con un especial énfasis en los talleres del Paseo del Parque, dirigidos, fundamentalmente, a público infantil y juvenil. Desde las 17:30, las aceras norte y sur contarán con más de una veintena de propuestas entre las que habrá lugar para participar en experimentos en torno a temas tan diversos como las plantas, la neurociencia, la química, la inteligencia artificial, la alimentación o el patrimonio, e incluso una yincana para las familias titulada ‘Plant Prix’.
Integrada en el apartado de talleres, las familias podrán acercarse a la Campaña de recogida de dientes del Ratoncito Pérez: aportando un diente de leche y anotando la fecha de caída del mismo, a cambio, el equipo de ayudantes del Sr. Pérez entregará un regalo y un diploma al niño o niña participante, en agradecimiento por su contribución a este proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana).
A partir de las 18:00, en el Auditorio Eduardo Ocón, comenzará ‘Hablando se entiende la ciencia’ con diversos debates sobre la educación ambiental y sostenibilidad, las enfermedades raras, la biomedicina en 3D, los impuestos desde una perspectiva histórica o la inteligencia artificial.
Próximas a ellas, las microcharlas de ‘
Ciencia en pequeñas dosis’ se sucederán entre las 18:30 y las 21:30 en el
Rectorado de la UMA, donde habrá seis sesiones de una hora ubicadas en dos localizaciones, de manera paralela: la Sala de Rectores y la Sala de Juntas, que albergarán un total de 22 microencuentros sobre educación, historia, traducción, arquitectura, derecho, ciencia, ingeniería, psicología, biomedicina y microbiología. Para ampliar información sobre este formato, el único con reserva previa, ya se encuentra disponible la programación por sesiones, donde se deberá realizar la
inscripción, así como la web de información de cada charla.
El Rectorado también será el escenario de otras dos actividades: a las 20:00 horas dará comienzo una conferencia que recorrerá los recovecos más desconocidos del universo, ‘Los agujeros negros supermasivos, con el investigador Francisco Villatoro Machuca; además, estará disponible la exposición fotográfica ‘Del ábaco al microprocesador’, que podrá visitarse a lo largo de los meses de septiembre y octubre, en la que se rescatarán distintas herramientas que sirvieron para realizar cálculos matemáticos en la antigüedad, para comprender la evolución desde los primeros ordenadores hasta la gran supercomputación.
Propuestas previas y permanentes
Además de estas actividades previstas para el día 29, habrá lugar para las propuestas en formato virtual con las ya consolidadas entrevistas ‘UMA Directo’, que se publicarán durante el mes de septiembre.
Asimismo, ‘La Noche en las Aulas’ trasladará la investigación al alumnado de infantil, primaria y secundaria de toda la provincia de Málaga a lo largo del curso escolar, con la presencia de alrededor de una veintena de talleres de temática muy diversa, que abarcarán desde el ámbito de las humanidades a las matemáticas, la salud o la biología.
Organizadores y promotores
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.
Además, en nuestra provincia participarán el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora», El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Jardín Botánico ‘La Concepción’ y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y se contará con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA.
Misiones Horizonte Europa
La Noche 2023 impulsará, de nuevo, las Misiones Horizonte Europa, que incuye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones ubicadas en torno a cinco áreas principales: el cáncer; la adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social; la salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores; las ciudades inteligentes y climáticamente neutras; así como la salud del suelo y alimentos. Estas misiones se definen como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, con el objetivo de alcanzar una meta inspiradora pero cuantificable, con un gran impacto en la sociedad. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.