18 Sep 2014 | Andalucía

La Noche de los Investigadores en Almería

La Universidad de Almería, celebra el próximo 26 de septiembre La Noche de los investigadores (Researchers’ Night), un acontecimiento que tendrá lugar en el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

El evento comenzará a las 17:00 h. y estará abierto al público hasta las 22:00 h., se celebrará en el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Paseo de Almería, 68).

Las actividades que tenemos preparadas para este año son:

• Degustación de Insectos.
  • Simulación del proceso de “Extracción y análisis del ADN”.
  • Demostración de Robots móviles y Drones.
  • Sesiones de psicología exprés y mesa de las ilusiones visuales.
  • Observaciones al microscopio.
  • 5ª interacción de la Alfombra de Sierpinski.
  • Exposición de Mallas Antiinsectos.
  • Predicción de nubosidad.
  • Simulador de lluvia.
  • La computación nos invade.
  • Observación con Telescopios.
  • Preparación de alimentación para peces.
  • Realidad aumentada: cartografías lectoras en Layar.
  • Determinación del contenido de sustancias bioactivas.
  • Medición de la memoria espacial a través de tareas de realidad virtual.
  • De la neurona a la conducta: Caja de Skinner.
  • Tratamiento de Electro-Estimulación.
  • Exposiciones de Anaglifos, de Hongos, Matemática.

A las 18:00 horas se van a realizar siete mesas redondas, previa inscripción, lideradas por los Centros de Investigación de la Universidad de Almería, que versaran sobre las siguientes temáticas:

• Biotecnología Agroalimentaria, Modelo de Ciencia Multidisciplinar del Siglo XXI. Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL).
  • Las Invasiones Biológicas: Un nuevo reto para la Conservación de los Ecosistemas. Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).
  • Futuro de la Agricultura Intensiva de Almería: Cooperación en I+D+i entre Universidad y Empresa. Fundación Finca Experimental Universidad de Almería – ANECOOP.
  • Las matemáticas, una disciplina sin límites. Centro para el Desarrollo y Transferencia de la Innovación Matemática en la Empresa (CDTIME).
  • El estudio de las migraciones y la diversidad cultural. Trabajando por el conocimiento de nuestra realidad y la convivencia. Centro de Investigación de las Migraciones (CEMyRI).
  • Comunicación y Sociedad. Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC).
  • Nuevos usos para la energía solar. Centro de Investigaciones en Energía Solar | Centro Mixto UAL – CIEMAT. (CIESOL).

Todo el público está invitado a participar de la Noche de los Investigadores sin necesidad de inscripción, pero si quieres formar parte de una de las mesas redondas, es necesario inscribirse mandando un email a otri@ual.es o llamar al teléfono 950 214 667 o inscribirte directamente a través de este enlace.