18 Feb 2022 | Andalucía

La Fundación Descubre obtiene financiación europea para celebrar en Andalucía La Noche Europea de los Investigadores en 2022-23

Autoría: Fundación Descubre.

El proyecto reúne la propuesta de trece instituciones científicas andaluzas coordinadas por la Fundación y obtiene más de 300.000 euros para hacer divulgación en las ocho provincias andaluzas en los próximos dos años

La cita, que se celebrará este año el 30 de septiembre, apostará de nuevo por talleres, experimentos, monólogos, etc en formato presencial, con el apoyo de actividades online

La propuesta de Andalucía liderada por la Fundación Descubre para celebrar La Noche de los Investigadores (European Researchers’ Night) ha recibido nuevamente la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) para los dos próximos años 2022-23. La actividad se celebrará el último viernes de septiembre, que este año será el 30 de septiembre, al mismo tiempo que en más de 370 ciudades de toda Europa. En este sentido, las actividades organizadas para La Noche en los dos próximos años apostarán por una programación presencial en las principales calles y enclaves de Andalucía, con el apoyo de acciones en formato online.

El proyecto, que reúne la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, ha obtenido el respaldo europeo con algo más de 300.000 euros para la divulgación andaluza en los próximos dos años, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras y la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, lo que permitirá que la Comunidad autónoma celebre de nuevo La Noche.

La iniciativa, denominada ‘Open Researchers 2022/23’, ha obtenido una puntuación por parte de la Comisión Europea de 14,5 sobre 15 puntos posibles.

Misiones de Horizonte Europa, tema para los dos próximos años

La Noche Europea de los Investigadores, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, se acercará a la ciudadanía como en ediciones anteriores y superará este año los 84.000 visitantes, lo que la convierte en la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.

El proyecto estará dedicado en Andalucía en los dos próximos años a las Misiones de Horizonte Europa. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán las Misiones como hilo conductor, vinculando las actividades con alguna de las 5 Misiones, al tiempo que cada una de las 8 ciudades diseñará actividades para reforzar su importancia en el evento. El proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido, Italia, Irlanda y Túnez con actividades conjuntas.

La Noche Europea de los Investigadores incluirá en los dos próximos años como novedad Researchers at School, una iniciativa para apoyar al profesorado en el desarrollo de actividades de divulgación científica, con el apoyo de los investigadores de La Noche, que interactuarán con el alumnado durante toda la vida del proyecto.

A los enclaves en el centro histórico de cada ciudad que cada año acogen actividades de La Noche Europea de los Investigadores se sumará en 2022 nuevamente La Noche Virtual, un espacio online con talleres, charlas y visitas virtuales en el que disfrutar del evento desde cas.

La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 2.500 investigadores para mostrar su trabajo al público, que podrá conocer de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día de todos.

La iniciativa busca hacer accesible y cercana la investigación a través de sus protagonistas en línea con la Investigación e innovación responsables (RRI, según sus siglas en inglés). Asimismo, La Noche cuidará la participación activa de investigadores beneficiarios de proyectos Marie Skłodowska-Curie y garantizará la igualdad de género en la participación de investigadores e investigadoras.

Por undécimo año consecutivo, los investigadores de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experimentos, talleres, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

En paralelo, el programa deja también espacio para que la ciudadanía descubra el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

Expositor de la Fundación Descubre en la última edición de La Noche.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento son socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.

Ir al contenido