25 Sep 2018 | Cádiz

Jerez acogerá el 28 de septiembre una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores

Autoría: UCC+i-UCA

Fuente: UCC+i-UCA

Fotografía ilustrativa del artículo

La UCA, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Descubre, organiza este macroevento de divulgación científica que contará con más de 75 actividades impulsadas por 400 investigadores

 

La Noche Europea de los Investigadores, que cumple su séptimo año de celebración consecutivo en Andalucía, reunirá este 28 de septiembre en el centro de Jerez a más de 400 investigadores y un centenar de voluntariado, coordinados por la Universidad de Cádiz, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Este macroevento de divulgación científica ha ido creciendo de forma importante en los últimos años y, en esta ocasión, contará con un extenso programa que incluye más de 75 actividades centradas en talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, teatro o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía.

Esta iniciativa europea, dedicada este año al Patrimonio Cultural, se celebra de forma simultánea en todas las capitales de provincia españolas y comenzará a las 18 horas para tomar las calles, esta vez en Jerez, mediante la instalación de carpas en la Plaza del Arenal y con la celebración de las catas científicas en el Conjunto Monumental del Alcázar.

De esta forma, los visitantes podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento, a través de 60 talleres centrados en biología, oceanografía, impresión en 3D, salud, técnicas de antropología física y forense, contaminantes emergentes, residuos y su reciclaje, el programa de observación a la tierra Copernicus, la utilización de drones en la investigación o las diversas escalas de la materia, entre otros.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Mamen Sánchez, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Gema Pérez, han presentado en el consistorio jerezano la extensa agenda de actividades de la Noche Europea de los Investigadores.

González Mazo ha explicado que esta iniciativa fortalece el tejido para la transferencia y es de utilidad para el conocimiento y el desarrollo económico. “Sacar la universidad a la calle. Todos los universitarios somos servidores públicos y tenemos que dar a conocer lo que hacemos”, ha subrayado. En Jerez, “encontramos siempre las puertas abiertas”, por lo que el rector de la UCA ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre y la comunidad universitaria.

Mamen Sánchez ha anunciado la “participación activa” en las actividades de la Universidad, con un “cariño especial” por este evento que la ciudad ya ha acogido en otras ocasiones. La noche de los investigadores es una “cita con la ciencia y la investigación, salen a la calle”, por lo que ha manifestado su respaldo “a las personas que se dedican a la investigación y la acercan de una forma amena y atractiva con eventos para todos”.

Y Gema Pérez ha recordado que son 340 localidades en Europa las que acogerán este evento que en Andalucía se promocionarán junto con la Junta de Andalucía a través de los ayuntamientos y las universidades. Se trata de “ciudades emblemáticas con lugares emblemáticos. Demuestra el compromiso Andaluz con el conocimiento, la investigación y universidad”. Ha animado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa “que lleven a los más pequeños para despertar esa inquietud”.

Este año, la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA ha ampliado su presencia de forma considerable en este evento a través de talleres como Escaneando Hasta Regia: investigación no invasiva de la ciudad antigua, Fenicios por un día, Arqueólogos subacuáticos por una noche, Etnoarqueología de la cerámica, Andalucía y su proyección atlántico-mediterránea o Más allá de la excavación, sin olvidar las iniciativas englobadas dentro del Instituto de Lingüística Aplicada (ILA).

Además de ello, las personas que visiten la Noche Europea de los Investigadores podrán sentarse a charlar con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación a través de microencuentros centrados, por ejemplo, en la sangre, las rocas intermareales y fauna asociada, el universo de las algas, en el patrimonio arqueológico subacuático de Cádiz, el dolor crónico o en el proyecto InnovaConcrete: Materiales avanzados para la preservación del hormigón histórico, entre otros temas. Pero las actividades programadas no acaban aquí. Se visitará un Planetario, los asistentes podrán participar en las catas científicas que se celebrarán en el Conjunto Monumental del Alcázar. Éstas son totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, y su acceso será por estricto orden de llegada. Girarán en torno al vino, su maridaje, la uva y los productos elaborados a partir de ésta, así como la cerveza y sus propiedades saludables.

De igual forma, está previsto que en esta Noche Europea, los asistentes puedan ver la muestra “Los guardianes del Patrimonio”, una exposición distinta que pretende dar a conocer a los diversos grupos de investigación que desde la Universidad de Cádiz trabajan en temas relacionados con el Patrimonio Cultural. Asimismo, durante esta velada también se llevará a cabo una Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, una iniciativa del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) que organiza en Burgos desde 2014, gracias al patrocinio de la Obra Social la Caixa y la Fundación Caja de Burgos, y que llegará este año a la Noche de los Investigadores en Jerez gracias a la Asociación Andaluza de Antropología Física (AAAF).

Cádiz se convierte, por lo tanto, en la primera provincia andaluza en unirse al CENIEH en esta quinta campaña. Con ello, grandes y pequeños podrán donar sus dientes de leche a cambio de un obsequio y un certificado como ayudante del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH. El objetivo de estas Campañas, es reunir una de las colecciones de piezas dentales de referencia más importante del mundo para estudios tanto de la evolución humana como del ámbito forense.

Habrá actuaciones diversas y alguna que otra sorpresa más que completan la programación de una iniciativa abierta a todos los ciudadanos, donde la ciencia sale a la calle vestida con sus mejores galas. El programa completo de las actividades está disponible en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cadiz/

En esta ocasión, la Noche Europea de los Investigadores, puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, podrá realizarse gracias a la colaboración de Ayuntamiento de Jerez. De igual forma, este evento contará con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades, del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), el Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), el Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), Salus Infirmorum, las empresas Sanitec, Talentum, VERINSUR, SIDMA, Tripmilenaria, Iberescan 3D y Posada de Gerion, así como del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE), la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz, la Asociación Andaluza de Antropología Física, la Asociación de Oceanógrafos de Andalucía y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, entre otras entidades.

La divulgación del trabajo diario de los investigadores que participan en este evento, a los que les acompañarán más de un centenar de voluntarios, convertirá la ciudad de Jerez en uno de los epicentros científicos europeos de una jornada que se podrá seguir a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTspain.

Noticias relacionadas Ver más noticias

Ir al contenido