17 Sep 2014 | Jaén

Experto de la UJA explicará cómo es la vida en el espacio ultraterrestre en la Noche Europea de los Investigadores

¿Cómo afecta la microgravedad a los astronautas cuando pasan largas estancias en el espacio? ¿Qué presiones psicológicas deben afrontar? ¿Qué régimen jurídico les protege cuando están en el exterior? Estas son algunas de las cuestiones que el experto en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán, responderá el próximo 26 de septiembre en un encuentro científico que tendrá lugar dentro del programa de actividades de la Noche Europea de los Investigadores.

“La microgravedad, dado que en las estaciones espaciales no hay ausencia total de gravedad porque están en una órbita de la Tierra, tiene muchos efectos físicos en las personas”, explica Faramiñán. “Afecta por ejemplo a los fluidos corporales, especialmente a la sangre, el corazón bombea más despacio y la sangre se sube a la cabeza mientras que los pies se quedan fríos. Este exceso produce sinusitis y muchos dolores de cabeza”, añade. Otro efecto de la microgravedad en el organismo es el que se produce en los huesos. “Las personas crecen entre tres y cinco centímetros en el espacio porque la columna vertebral se expande, y luego vuelve a contraerse cuando regresan a la Tierra. Esto genera muchos dolores de huesos, y que estos se descalcifiquen, lo cual es un problema porque se rompen y se fracturan más fácilmente”, señala.

A estos y otros muchos efectos físicos hay que sumar los psicológicos. Tal y como explica el experto de la UJA la convivencia en la Estación Especial Internacional es complicada. “Las lenguas de trabajo que se usan en la estación son el inglés y el ruso, tienes que hablar ambas para poder ir. Allí puedes encontrar hombres y mujeres japoneses, canadienses, europeos, americanos, rusos… Personas con caracteres muy diferentes, por eso se valora especialmente a aquellos sujetos con estabilidad emocional y de carácter frío”, subraya. Igualmente, la claustrofobia puede volver violentos y agresivos a los astronautas si no están preparados para soportarla.

La ley del espacio

Juan Manuel de Faramiñán es experto en Derecho Internacional y también hablará en el encuentro sobre los cinco tratados que se han escrito sobre el espacio exterior y el punto de vista jurídico con el que se contempla a los astronautas. Así, el primer tratado se firmó a finales de la década de los sesenta y considera que jurídicamente los astronautas son enviados de la humanidad. Es por eso que necesitan estar muy preparados tanto a nivel físico como psicológico por las agencias especializadas en este fin. “Esto plantea un problema un problema jurídico en la actualidad, el de los turistas espaciales, dado que ellos no son enviados, sino personas con dinero que pueden pagarse el viaje, con lo que deben ser considerados legalmente como pasajeros, no como enviados”, detalla Faramiñán.

Según este tratado, legalmente el espacio no es susceptible de apropiación por parte de ningún estado, organización o persona, sino que pertenece a la totalidad de la humanidad. El resto de los tratados atienden a otras cuestiones como la matriculación y el registro de los objetos espaciales, el rescate de astronautas o de objetos espaciales en caso de accidente, la luna y otros cuerpos celestes… Sobre todas estas cuestiones hablará el experto en la Noche Europea de los Investigadores el próximo 26 de septiembre.

Este evento se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por tercer año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. Se trata de un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Ir al contenido