En La Noche de los Investigadores de Jaén podrás hablar de nuevos módulos solares más eficaces
El investigador de la Universidad de Jaén, Pedro J. Pérez, participará en la Noche de los Investigadores, un evento que se celebra el próximo 27 de septiembre en el Museo Provincial de Jaén, y en el que el experto mostrará a los asistentes cuáles son las ventajas de estas nuevas estructuras fotovoltaicas.
El grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar (IDEA) de la Universidad de Jaén diseña nuevas estructuras fotovoltaicas más eficaces que los módulos convencionales para capturar la luz del Sol. El responsable del proyecto, Pedro Jesús Pérez, explica que estos nuevos prototipos han alcanzado una eficiencia del 43% (es decir que transforman un 43% de la luz solar que reciben en electricidad) frente al 15% habitual de los módulos fotovoltaicos convencionales.
El investigador de la UJA explica que el problema de las estructuras fotovoltaicas habituales es que son caras. “Tienen toda su superficie cubierta con células fotovoltaicas, silicio básicamente, que es necesario para transformar los fotones en electrones”, señala. Este material es muy costoso y encarece el precio de los módulos, por eso el grupo ha diseñado nuevos prototipos que cuentan con un juego de lentes y espejos para concentrar toda la luz que reciben del sol en un punto. De manera que sólo es necesario cubrir con células fotovoltaicas ese punto concreto. Las lentes y los espejos se elaboran con materiales plásticos que son mucho más económicos.
“Esto supone complicar la estructura del panel, porque si queremos concentrar la luz solar en un punto hay que crear un sistema de seguimiento para que el módulo se mueva aprovechando la mayor incidencia de los rayos del sol a lo largo de todo el día”, destaca el experto, quien añade que esta nueva técnica aún no tiene la madurez tecnológica suficiente para ser más competitiva que la convencional. Y es que para que los nuevos prototipos sean más rentables que los actuales aún son necesarias muchas mejoras de cara al mercado y que la industria oriente su producción en serie a estas nuevas estructuras.
Pedro Jesús Pérez subraya que estos nuevos módulos son perfectos para las grandes plantas solares de desiertos de América y del Norte de África, que tienen un gran potencial. Y es que los sistemas de seguimiento que orientan los paneles con respecto a los rayos del sol son complejos y complicados, con lo que es más práctico realizarlos en las grandes instalaciones.
El grupo IDEA lleva más de veinte años trabajando con energía fotovoltaica e investigando nuevas formas de concentrar la luz recibida en un punto concreto. Actualmente el equipo colabora con diversas empresas españolas y extranjeras en la mejora de los nuevos prototipos y en su puesta a punto para sustituir a los convencionales. “No se puede frenar el desarrollo de las energías renovables, intentar hacerlo es como ponerle puertas al campo”, concluye el investigador.
De este y otros temas como las últimas excavaciones en Egipto, la respuesta a porqué bebemos alcohol o de la situación de la mujer en las empresas hablaremos durante La Noche de Los Investigadores de Jaén.