Volver


12 Jul 2017 | Córdoba

El proyecto de investigación EPICS sobre contaminantes emergentes participará en la Noche Europea de los Investigadores

Fotografía ilustrativa del artículo

Foto Contaminación

El estudio, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, estudia cuáles son las principales sustancias que la actividad humana traslada a los océanos y sus efectos negativos

Los asistentes a la Noche de los Investigadores podrán descubrir en su sexta edición cuáles son los principales contaminantes que la actividad humana está trasladando a ríos y océanos. Este estudio forma parte del proyecto ‘Contaminantes Emergentes en los Sistemas Costeros’ (Emergent Pollutants in Coastal Systems, EPICS) liderado por el investigador del CSIC Julián Blasco Moreno y estará representado en la Noche de los Investigadores por los científicos de la Universidad de Córdoba José Alhama, Carmen Michán y Ana María Herruzo. Esta actividad se enmarca en ‘Patios de Ciencia’, y se presentará en la noche del 29 de septiembre bajo el título ‘La contaminación ambiental y tu responsabilidad’.

Las nuevas mejoras en técnicas de análisis y el seguimiento ambiental de las zonas costeras han revelado la presencia de compuestos contaminantes de distinta naturaleza química cuyos efectos apenas se conocen. Estas sustancias son llamadas contaminantes emergentes y entre ellas podemos encontrar fármacos, microplásticos y nanopartículas de contaminantes inorgánicos.

El proyecto que participa en La Noche estudia el comportamiento de estos contaminantes en el ambiente con la finalidad de relacionarlo con su papel y sus efectos perjudiciales en los sistemas marinos. Para ello, los investigadores explicarán a los asistentes a esta actividad que han sido necesarios realizar una serie de ensayos con muestras recolectadas en ecosistemas litorales de diversas zonas geográficas para analizar su comportamiento, biodisponibilidad y transferencia a través de los diferentes organismos.

El equipo liderado por Julián Blasco estudia los efectos de estos compuestos en dos especies de fitoplancton marino, un crustáceo, un molusco bivalvo y el microbioma presente en aguas y sedimentos. Además, los muestreos se realizan en verano y en invierno, con la finalidad de estudiar la variación estacional. La investigación persigue crear herramientas con las que poder evaluar el riesgo ambiental en los ecosistemas costeros y fomentar el desarrollo económico en un entorno sostenible.

Los resultados de este proyecto financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+ì orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, serán trasladados a empresas y/o entidades relacionadas con el control y la gestión medioambiental. Además, este trabajo contribuirá a la formación de capital humano en I+D+i, al desarrollo de investigación de excelencia con novedosas aproximaciones metodológicas, al uso de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) en el Parque Nacional de Doñana, así como al fortalecimiento de la colaboración internacional con otros países como es el caso de Túnez y EEUU, con los que habrá una colaboración específica.

Esta actividad tiene un aforo limitado, por lo que habrá que reservar plaza en la web habilitada para ello.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido