14 Ago 2014 | Sevilla

EL CSIC llevará a la calle sus investigaciones sobre alimentación, migraciones o energía sostenible

Siete microencuentros con científicos/as y otras tantas actividades lúdicas componen su oferta para celebrar en Sevilla La Noche de los Investigadores 2014

La Noche de los Investigadores se acerca. Este año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y La Casa de la Ciencia de Sevilla han apostado por temáticas muy cercanas a la gente. Así, los/as investigadores/as que acudirán a los ‘microencuentros’ que se celebrarán entre las 19 y las 23 horas hablarán a los asistentes de temáticas como la energía sostenible y la conservación de la biodiversidad, los aceites vegetales mejorados para la industria alimentaria, la biología molecular y las células del cáncer o, un tema de máxima actualidad, las migraciones en los tiempos de crisis.
Para ello, estarán presentes en La Noche científicos/as de institutos como la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, El Instituto de la Grasa o el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, todos ellos del CSIC (mixtos o propios).
Asimismo, el mayor organismo público de investigación es España ha diseñado otras actividades lúdicas para el público que acuda a la gran cita anual con los investigadores: el Juego del Científico Sabio, una suerte de trivial para averiguar cuánto conocemos de ciencia; un Taller de cata de aceite y pan, para conocer las propiedades de estos alimentos; el Taller “ADN en frascos”, que mostrará cómo funciona de ácido desoxirribonucleico; o incluos un concierto de rock y blues.

La Noche de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y liderado en Andalucía por la Fundación Descubre, se celebra en más de 350 ciudades en toda Europa simultáneamente. En esta gran fiesta europea de la Ciencia, la Comunidad Científica y los equipos de investigadores tienen la oportunidad de transmitir la “energía” de sus trabajos a toda la sociedad a través de exposiciones, conferencias, microcuentos y otras muchas más actividades dedicadas al público en general.
El resto de entidades participantes en La Noche en Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide e IFAPA, además del Ayuntamiento de Sevilla, ofrecerán también multitud de encuentros y actividades en una jornada maratoniana. En total, decenas de actividades de forma simultánea en las carpas que se ubicarán en la Plaza Nueva, bares colindantes e instalaciones de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla.
La Noche de los Investigadores en Andalucía se celebrará en un mismo día en las 8 capitales, en las que por tercer año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. En esta edición, como en la de 2012, La Noche andaluza ha contado con el apoyo de la Comisión Europea a través de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie a la que presentó su proyecto bajo el título Researchers’ Square (La plaza de los investigadores), en clara alusión a la utilización de espacios públicos para la divulgación científica.