30 Sep 2022 | Córdoba

Córdoba celebra la XI edición de La Noche Europea de los Investigadores

Cientos de familias acuden al Rectorado a disfrutar de talleres y experimentos científicos en una tarde que empezó con la Gala Central en la que se inauguró la Noche Europea de los Investigadores 2022 y en la que se fallaron dos concursos: El Reto del Saber y Cuéntame tu Tesis

Tras un mes repleto de actividades, la XI edición de la Noche Europea de los Investigadores 2022 llega a su punto culmen con la Feria de los Ingenios. Cientos  de personas han acudido a los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba para disfrutar, a través de 30 stands diferentes, de talleres, juegos y experimentos científicos que han organizado grupos de investigación de la UCO para explicar sus estudios.

Las personas asistentes han podido conocer cómo actúan los disolventes como método de extracción, qué alternativas existen a las baterías tradicionales, cuáles son los principales contaminantes de los ecosistemas acuáticos, cómo los oxidantes y los antioxidantes luchan para dañar o para proteger las células, qué secretos esconde el cerebro, o cómo identificar especies de animales silvestres mediante sus huellas y huesos, entre otras cuestiones. Todo ello de forma entretenida y a través de experimentos que han servido para conocer desde otro punto de vista la ciencia y que han disfrutado tanto las personas más mayores como las más pequeñas.

El evento, consolidado en la agenda cultural del septiembre cordobés, comenzó con la gala central en la que el rector de a UCO, Manuel Torralbo, inauguró oficialmente la Noche destacando la labor de divulgación que la Unidad de Cultura Científica de la institución lleva realizando durante diez años convirtiéndose en un referente a nivel Europeo. Además, la gala contó con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha señalado que “la Noche Europea de los Investigadores, del mismo modo que otras acciones de divulgación de la ciencia, pretende impulsar la transferencia del conocimiento a la sociedad en general y a los más pequeños, contribuyendo a tener una sociedad con espíritu crítico, lo que es fundamental para desarrollar el conocimiento”.

Además, en la gala se fallaron dos concursos. El investigador de la UCO Francisco José Martín García fue el ganador de “Cuéntame tu tesis”, por su monólogo científico sobre el empleo de levadura autóctona para fermentar el vino frente a las levaduras comerciales y así hacer frente, también, a los efectos del cambio climático. Zahra Nazemi y Karolina Biełło se hicieron con el segundo y tercer premio, respectivamente. Junto a ellos compitieron otros 3 estudiantes de Doctorado que explicaron, en formato de monólogo científico y divulgativo, el contenido de su tesis doctoral. El segundo concurso fue “El Reto de Saber”, en el que alumnado de tres centros escolares expusieron sus trabajos de investigación. El centro ganador ha sido el CEIP Barahona de Soto, cuyos estudiantes (Lucas Encabo, Leo García, Alberto Guardeño y Cristian David Muñoz) hablaron sobre cómo el análisis de la orina de vaca podría ayudar a diferenciar los distintos componentes de dicha orina, obtener resultados para futuras infecciones y evitar la elevada mortalidad en el animal. El segundo y tercer puesto fue para el IES Inca Garcilaso y Fomento Ahlzahir.

La Noche Europea de los Investigadores llega de esta forma a su día más importante tras un mes de septiembre en el que la ciencia y la divulgación han llenado la ciudad de Córdoba capital y provincia. Microcharlas y encuentros en bares, recogida de dientes de leche o encuentros en pueblos como Cabra, Cardeña, Montilla y Navas del Selpillar han sido alguna de las actividades celebradas que se completarán con “Patios de Ciencia” en la noche del próximo 1 de octubre. 23 patios cordobeses serán escenario de microencuentros de hora y media de duración en los que grupos de investigación y ciudadanía conversarán en un entorno relajado y con un aperitivo de por medio sobre la economía circular, la salud mental, el cáncer o la encina, entre otros temas.

Promotores de la actividad
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento son socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.