¿Cómo debemos atender a la diversidad en el ámbito educativo?
La profesora de la UHU Jerónima Ipland será la encargada de presentar el próximo viernes en La Noche de los Investigadores este interesante trabajo de indagación del que Huelva Buenas Noticias ha podido conocer con antelación algunos detalles.
La educación es un componente fundamental en el desarrollo vital de todo ser humano, es el elemento necesario a través del cual las personas consiguen su máximo desarrollo posible, independientemente de cual sea su meta a alcanzar y su capacidad intelectual.
En este sentido, la igualdad de condiciones y oportunidades en las aulas educativas para alumnos generales y especiales, entrando en este segundo grupo no solo los que tienen algún tipo de discapacidad sino también aquellos que destacan por su alta capacidad intelectual, es algo por lo que muchos han venido luchando desde hace décadas, y que actualmente forma parte de una línea de investigación de la Onubense en la que trabaja la profesora titular del Departamento de Educación de laUniversidad de Huelva y directora del Máster Oficial en Educación Especial, Jerónima Ipland García.
Ipland, quien es además investigadora principal del Grupo Suroeste y coordinadora académica de Erasmus con las universidades de París, Alemania y Australia, ha conversado con Huelva Buenas Noticias sobre este tema de la atención a la diversidad, un ámbito en el que “nuestro grupo de investigación lleva años trabajando, conscientes de que es una piedra angular del sistema educativo que conecta y transversaliza otros temas igualmente capitales, como la equidad, la convivencia, los recursos,..”.
Para esta especialista, al hablar de la atención a la diversidad es fundamental tener en cuenta la educación especial, “que atiende la diversidad en todas sus formas, como por ejemplo la discapacidad”. En este sentido, Jerónima Ipland considera que “esa educación especial es la que viene a garantizar la calidad del sistema educativo, ya que establece el factor de equidad en la enseñanza permitiendo, por ejemplo, que las personas con discapacidad alcancen una enseñanza de calidad al recibir todas las ayudas y/o adaptaciones necesarias para lograr su máximo desarrollo posible”.